viernes, 15 de febrero de 2013

Comuneros de Cañaris anuncian paro regional

Ideeleradio.- Se está programando un paro regional que va a contar con la unidad de diferentes organizaciones y posteriormente podría ser a nivel de la Macro Región Norte, anunció el presidente de la comunidad de San Juan Bautista de Cañaris Cristobal Barrios; al cuestionar el proyecto minero Cañariaco de la empresa Candente Copper. 

“Hoy en día se está programando irnos a un paro regional con la unidad de las diferentes organizaciones y posteriormente se está viendo [la realización] de un paro a nivel de la macroregión norte”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos estamos uniendo Cajamarca, Lambayeque y Piura porque no vamos a permitir más congestiones mineras, ni actividades extractivas en cabeceras de cuenca. Nosotros los campesinos vivimos principalmente de estas aguas y con ello podemos regar nuestros campos”, agregó. 

Somos tildados de terroristas y extremistas
El dirigente en este aspecto dijo que están abiertos al diálogo, pero consideró que el Gobierno no los escucha. Inclusive, aseveró que vienen siendo tildados de terroristas y de extremistas por defender sus tierras. 

“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, pero hasta ahora no hemos sido escuchados por el gobierno. A veces por defender todo esto, somos calumniados por los gobernantes que nos tratan y dicen que somos extremistas, terroristas, para justificar y poder militarizar esta zona. El Estado quiere hacerse de los oídos sordos y tener sus propios beneficios.”, indicó. 

“Se ha hecho una autoconsulta y queremos que el gobierno actual nos escuche y pueda ver que somos pueblos originarios y respete la autodeterminación de los pueblos, que somos pueblos indígenas y mantenemos una cultura viva étnica. El gobierno quiere desconocer esta comunidad tan importante como son Cahuachi y Cañaris a nivel de la región Lambayeque”, finalizó.

No hay comentarios: