miércoles, 23 de enero de 2013

Jaén: Denuncian que Candente Copper estaría subvencionando a policías

Jaén (Nina Puelles).- El presidente de la Federación Regional de las Rondas Campesinas de Cajamarca, Dante Sánchez Villegas, denunció que la empresa minera Candente Copper estaría subvencionando a los policías que están en el sector de Cañaris, donde la población rechaza el proyecto Cañariaco.

“Hay pandillaje, inseguridad, asaltos, robos, en las provincias, pero lamentablemente la policía está cuidando el proyecto Cañariaco. [Digo eso] por la forma, actitud, comportamiento, que están demostrando al defender la posición [de Candente Copper] en el lugar del campamento minero”, expresó a Ideeleradio.

“Es claro que ahí [se está pagando] y el más tonto se puede dar cuenta que ahí la empresa minera está financiando para que tengan el apoyo y respaldo [de la policía] porque el pueblo no apoya a las empresas mineras. Hoy, hay policías en Cañaris, en el campamento minero, es decir, en casi todo el círculo del campamento de Cañariaco”, denunció.

Refirió, en ese sentido, que la comunidad de Cañaris está en una lucha pacífica y que evitará cualquier tipo de enfrentamientos con los agentes del orden, por lo que solicitó al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ordenar el retiro de la policía pues hay temor en la población.

“Cañaris está organizada como comunidad campesina y como rondas pertenece a Cajamarca. Ahí se realizó una consulta pública de la empresa minera el 8 de julio de 2012; y el 30 de setiembre una consulta del pueblo de Cañaris. El 98% ha dicho no a la empresa minera, no ha la contaminación, no a la depredación de su territorio”, recordó.

“Consideramos que la consulta del 30 de setiembre fue legítima, autentica, y está en el marco de las normas internacionales exigen. Hubo miles y miles que han expresado su sentimiento. Entonces, aquí es importante resolver el problema de una manera armoniosa”, concluyó.

No hay comentarios: