miércoles, 23 de enero de 2013

Formalizan entregan de restos óseos del caso Pichari en Ayacucho

Ayacucho.- El Ministerio Público en Ayacucho formalizó la entrega de los restos óseos de cuatro víctimas del caso Pichari, quienes fueron asesinados por soldados del Ejército luego de un operativo militar, el 05 de noviembre de 1983, informó Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

Se trata de Gilberto Ruiz Gómez, Julian Luis Enrique Martínez Paredes, Óscar Rivera Rúa y Diego Gavilán Palomino, quienes fueron entregados a sus familiares en medio de desgarradoras escenas de dolor. Se corroboró la colocación de las osamentas y prendas asociadas en los respectivos féretros para que les den cristiana sepultura.

La diligencia se realizó en la sede del laboratorio forense del Ministerio Público de Huamanga y fue ordenada por el Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima, a cargo de la magistrada Luisa Palomino Bonilla.

Gloria Cano explicó que son algo de 25 o 26 cuerpos que aún no se logran identificar debido a la degradación de los mismos, por lo cual dijo se solicitará otra pericia.

“Tal vez antropológica tradicional, que pudiera permitir la identificación a través del reconocimiento de la ropa. De lo contrario, se tendrá que dar una salida humanitaria conversando con los familiares para la entrega de los demás restos”, refirió.

Como se recuerda, el 05 de noviembre de 1983 una patrulla militar fue emboscada por un grupo de subversivos donde falleció el Capitán EP Juan Davelois Salazar, quien era el jefe de la base militar de Pichari y donde quedó herido el cabo Manuel Torres Delgadillo.

Luego, un contingente del Ejército realizó un operativo en Pichari y Sivia donde detuvieron a 70 varones, que fueron conducidos a la base militar de Pichari, donde fueron ejecutados y enterrados en varias fosas.

No hay comentarios: