miércoles, 19 de diciembre de 2012

IDL: Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima asumirá caso del periodista Pedro Flores Silva

Ideeleradio.- El caso del periodista Pedro Flores Silva, quien fue asesinado por desconocidos en la ciudad de Casma, será visto por la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, en la que despacha la fiscal Fanny Escajadillo, confirmó Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Después de idas y venidas del expediente de Casma a Lima, [después] de la posición del fiscal coordinador Víctor Cubas, finalmente el caso Pedro Flores Silva será visto por la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, que despacha la fiscal Fanny Escajadillo. Hemos conversado con la fiscal y nos ha dicho que ya está analizando el expediente”, expresó a Ideeleradio.

“Lo único que queda es esperar que -desde nuestra perspectiva- se formalice denuncia contra las personas mencionadas en el atestado policial. Finalmente, el [supuesto] autor intelectual que es el actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, Marco Antonio Rivero Huerta, [figura] como autor mediato de estos hechos”, detalló.

MP se pronunciaría en un mes
Inicio Estimó, en ese sentido, que la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima podría pronunciarse en 30 días, aunque precisó que el caso del periodista Pedro Flores Silva amerita una exhaustivamente revisión de los indicios presentados por la defensa.

“La fiscal Escajadillo tiene en sus manos un expediente que no puede ser revisado a la ligera, sino [que amerita exhaustivamente] una revisión de los indicios de prueba y nosotros estimamos que de ser el caso en un mes tendríamos alguna novedad sobre el caso del periodista Pedro Flores Silva”, opinó.

Casma es tierra de nadie
Inicio Afirmó, además, que es oportuna la decisión del Ministerio Público de que el caso Flores Silva sea visto en la ciudad de Lima y no en la provincia de Casma, teniendo en cuenta los últimos hechos de violencia que han cobrado la vida del fiscal Luis Junior Sánchez Coloma, el alcalde provincial José Alejandro Montalván Macedo, entre otros.

“Es un caso sumamente complicado porque en este momento la ciudad de Casma se ha vuelto tierra de nadie. Después de la muerte del periodista Pedro Flores Silva ocurrió la muerte del fiscal Sánchez Coloma, luego viene la muerte de uno de los presuntos autores directos, ‘Macuto’, en el penal de Casma. Finalmente, hay otra persona que está relacionado, no vinculado, pero sí relacionado al caso que es el alcalde provincial”, acotó.

Es un caso emblemático
Inicio Quispe Capayachi resaltó, asimismo, que este caso es emblemático porque será la primera vez que la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima asuma la investigación de casos de periodistas asesinados en el ejercicio de su función, tal como señala la Resolución Administrativa Nº 1956-2010-MP-FN, suscrita por la hoy exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

No hay comentarios: