lunes, 3 de diciembre de 2012

Colegio de Economistas de Loreto rechaza proyecto legislativo que busca prórroga del Reintegro Tributario

Loreto (Darwin Paniagua).- El Proyecto de Ley N° 17806/2012-CR, que busca la prórroga del Reintegro Tributario para la región Loreto hasta el 2015 y que es promovido por un grupo de congresistas loretanos, no tiene el concepto de inclusión social, denunció Róger Grández Ruiz, decano del Colegio de Economistas de Loreto.

“La iniciativa legislativa que se presentó al Congreso el 14 de noviembre no tiene el concepto de inclusión social. Su único artículo es beneficiar durante tres años más a los comerciantes, pero no le da ese carácter social a esta medida. Se tiene que incorporar el tema de la revisión de las partidas arancelarias”, expresó a Ideeleradio.

“Nosotros somos conscientes que se debe revisar todo el tema del reintegro tributario porque hay una lista de artículos que van en contra y compiten deslealmente con los productos elaborados en la zona”, manifestó.

Por ello, planteó que se debe conformar una comisión técnica que agrupe a diversos profesionales para evaluar en un espacio de cinco meses los beneficios y desventajas que generaría una eventual ampliación del Reintegro Tributario. Sostuvo que el Reintegro Tributario actualmente no está beneficiando a la población.

“Este legislador que ha creado esta iniciativa legislativa está pensando solo en la actividad comercial y no en el sector social, ese es el gran error que tiene esta norma legislativa. El tema del reintegro tributario solo beneficia a los comerciantes. Por ejemplo, entre el 2004 y 2011 se ha transferido como devolución de IGV por un valor de 466 millones de soles, y entre el 2007 y 2011, once empresas se han beneficiado con más de 106 millones”, acotó.

Finalmente, Grández Ruiz lamentó que el presidente del Congreso, Víctor Isla, y los legisladores Norman Lewis y Víctor Grández estén promoviendo dicha iniciativa.

No hay comentarios: