lunes, 19 de noviembre de 2012

Junín: Pobladores de Morococha viajarían a Lima por problemas con Chinalco

Junín (Efraín Rojas).- Una delegación del Frente de Defensa del Distrito de Morococha viajaría esta semana a la ciudad de Lima para exigir al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y a la empresa minera Chinalco una indemnización adecuada por el reasentamiento en la nueva ciudad situada en el paraje Carhuacoto.

El corresponsal de Ideeleradio informó que esta organización, a través de un comunicado, remarcó que están de acuerdo con el reasentamiento poblacional porque es necesario para el desarrollo del proyecto Toromocho, pero consideran que esa inversión y reasentamiento debe darse con el respeto y cumplimiento del marco legal, nacional e internacional.

“La empresa minera Chinalco, a la fecha, viene causando una psicosis social en la población en su desesperación por reasentar; anunciando trasladar incluso a las entidades públicas de nuestro distrito, sector educación, salud y comisarias, sin respetar los derechos fundamentales de la persona en el proceso de la mesa de diálogo, poniendo en riesgo la integridad física y laboral de la población”, señala el documento.

En ese sentido, el Frente de Defensa del Distrito de Morococha solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) promover un diálogo con los representantes de la empresa minera Chinalco para el cumplimiento de sus derechos.

Por su parte, Vladimir Cerrón, presidente regional de Junín, admitió que ciertas demandas de Morococha deben ser atendidas por el gobierno central y la empresa minera. No obstante, señaló que detrás de las protestas contra el proyecto Toromocho hay intereses políticos y económicos.

No hay comentarios: