martes, 21 de agosto de 2012

Puno: Mineros de Sandia y Carabaya piden libre comercialización del oro

Puno (Ideeleradio).- Más de 7 mil mineros informales de las provincias de Sandia y Carabaya acataron un plantón frente al Gobierno Regional de Puno exigiendo la libre comercialización del oro, como parte del paro de 48 horas que culmina hoy, informó Edwin Poiré Huanta, director de la Asociación Fe y Derechos Humanos (FEDERH).

Solicitó, por ello, la intervención de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, que preside Vladimiro Huaroc Portocarrero, para que se coordine el proceso de formalización con las instancias correspondientes, entre ellos la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno.

“La mayoría de personas que acata la movilización no son propietarios de minas sino gente simple y sencilla que se dedica a cargar sacos y carretillas. A ellos no se les paga con un sueldo sino se les da uno o dos días libres para que puedan ingresar al socavón y puedan extraer el oro, eso como forma de pago. De eso se aprovechan los comercializadores de oro”, expresó a Ideeleradio.

“Es necesario cierto apoyo porque de estos 7 mil mineros con las justas unas 200 personas son dueños de minas, la mayoría son gente que trabaja a destajo y cuando ellos van a comercializar los acopiadores de oro se aprovechan mucho, le dan la cantidad que ellos quieren porque no tienen una legalidad para poder vender”, refirió.

No hay comentarios: