martes, 28 de agosto de 2012

Caso Curva del Diablo: Investigación fiscal contra Muguruza y Uribe culminaría en octubre

Chachapoyas (Ideeleradio).- El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, reveló que a finales de octubre culminarían las investigaciones contra Luis Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, sobre los lamentables sucesos ocurridos durante el desalojo de la "Curva del Diablo" el 5 de junio del 2009.

Fue al ser consultado por las versiones que daban cuenta de que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua, a cargo del magistrado Hugo Mollinedo Valencia, empezaría el juicio oral en el mes de setiembre.

"En la mayoría de los casos [del Baguazo] yo estimo que las investigaciones deben terminarse a fines de octubre de este año. Estamos hablando de una etapa final, por ejemplo, el [otro] caso que se sigue contra Asterio Pujupat Wachapea, obligadamente tiene que terminarse en octubre", expresó a Ideeleradio.

"En ese periodo, al finalizar la investigación, la Fiscalía necesariamente tiene que presentar un dictamen. Ese dictamen puede ser acusatorio o puede ser que no haya juicio oral para nadie, o sea que no se acuse a ninguno y eso depende de los fiscales [...] El otro, sería el caso que se sigue contra Luis Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano" reveló.

Indicó, no obstante, que el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Utcubamba, José Alberto Loayza Ventura, evaluará en su momento si incluye en el proceso el testimonio del expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Dictamen fiscal será autónomo | Inicio Afirmó, asimismo, que será autónomo el dictamen fiscal de los magistrados José Alberto Loayza Ventura, Francisca Quiroz Urbina, Belizario Martínez Burga y Mónica Cruz Luque, que ven por separados distintos casos vinculados al 'Baguazo'. Ello, al ser consultado sobre qué pasará si exsite algún tinte político en este proceso, teniendo en cuenta la supuesta afinidad de José Peláez Bardales con el Partido Aprista.

"[¿El dictamen fiscal será sin ningún tinte político, pese a la supuesta afinidad del fiscal de la Nación con el Apra?] Su pregunta es muy subjetiva, pero aparte de eso quiero decir lo siguiente: el señor fiscal de la Nación es el máximo representante del Ministerio Público, pero no interfiere en las funciones de los fiscales. El fiscal es autónomo y él no puede decir a un fiscal provincial o superior dictamina en tal o cual sentido, no. Si eso haría el fiscal de la Nación estaría infringiendo la Constitución y la ley", aseveró.

"Este seguro que no hay interferencia y menos en estos casos que son tan complejos. Seguramente hay mucho subjetivismo, pero nosotros acá y por lo menos los fiscales que tienen a cargo los casos, que son muy delicados, no reciben instrucciones de nadie salvo de sus jefes inmediatos", concluyó.

No hay comentarios: