lunes, 23 de julio de 2012

Vicaría de Sicuani: Fallo que favorece a grupo Colina sienta precedente negativo para las regiones

Cusco (Ideeleradio).- La decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que favorece al grupo Colina sienta un precedente negativo para las regiones sobre otros casos en materia de derechos humanos, advirtió Ruth Luque Ibarra, directora de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.

“Con este fallo se genera un retroceso y un mal ejemplo que va a generar que otros casos por violaciones a los derechos humanos en las regiones se vean afectados, porque van a coger este fallo para pedir una aplicación igual. Creo que esa trascendencia no ha sido tomada en cuenta por los vocales de la Sala Penal Permanente”, expresó a Ideeleradio.

“La sentencia es una cosa negativa y desalentadora a miles de familia que están buscando justicia, reparación, verdad y no impunidad en el país. No se trata que solamente se hayan reducido las penas, sino de antecedentes que van generando una orientación para que los magistrados en nuestro país puedan no tramitar los casos por violaciones a derechos humanos”, comentó.

En ese sentido, refirió que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado Javier Villa Stein, también falló en contra de la extradición del alférez Miguel Ángel Alva Quiroz, principal implicado en la muerte de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca, quienes fueron ejecutados extrajudicialmente el 24 de setiembre de 1990 en Cusco.

“[Por ejemplo] esta Sala opinó que no procedía la extradición [del alférez Miguel Ángel Alva Quiroz] porque el delito había prescrito. Luego los abogados de los procesados han señalado que este caso no sería violación de derechos humanos, concretamente el caso Marcelino Valencia y Zacarías Pasca, es decir detrás de esta decisión que ha tomado la Sala Penal Permanente hay un argumento que les otorga a los abogados y están pidiendo que de la misma forma deberían pronunciarse los otros jueces”, concluyó.

No hay comentarios: