lunes, 16 de julio de 2012

Loreto: Indígenas de la cuenca del río Napo piden reunión con jefe de Estado

Loreto (Darwin Paniagua).- Dirigentes indígenas de la cuenca del río Napo solicitaron un diálogo con el presidente Ollanta Humala para conocer cuáles son los compromisos sociales de las empresas Perenco y Repsol, informó el sacerdote Roberto Carrasco, miembro del Vicariato Apostólico San José del Amazonas.

Fue al comentar la última visita del presidente Ollanta Humala a la localidad de Santa Clotilde, en Loreto, donde inauguró el programa Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

“La presencia del presidente se nos avisó de un momento a otro. Nunca se tuvo claro si esto iba a suceder o no. Es lamentable que haya venido solo para presentar e inaugurar el programa SAMU y el tópico. Es muy importante que el presidente se dé el tiempo para dialogar en los lugares donde el Estado y la empresa privada tienen interés de trabajar y ese es el reclamo”, expresó a Ideeleradio.

“Acá [en la localidad de Santa Clotilde] han estado un promedio de media hora inaugurando el SAMU. Él ha hablado muy bonito y nosotros agradecemos que la política actual considere a la Amazonía y a la frontera, sin embargo queremos sentarnos a dialogar. Nosotros queremos conocer cuál es el plan social y qué está pasando con las empresas Perenco y Repsol señaló.

Preocupa presencia de Petrovietnam en Napo |
Asimismo, indicó que se desconoce cuál será el compromiso social de la empresa Petrovietnam Exploration and Production Corporation (PVEP), que adquirió el 52.6% de las acciones del lote 67, que fuera concesionado inicialmente a la compañía petrolera anglofrancesa Perenco.

“Nosotros desconocemos cuál es la responsabilidad social de Perenco y Repsol. Nosotros como autoridades en principio queremos saber en qué consiste este plan social. No queremos que se trabaje o realice acciones a costa de nosotros. Últimamente en la ciudad de Iquitos se han reunido muchas autoridades de varios ministerios y la Marina de Guerra que tienen un convenio con Perenco y la Diresa-Loreto”, narró.

“Yo desde la pastoral indígena hice la observación de por qué no se convoca a las autoridades del Napo, especialmente a las organizaciones indígenas, en el contexto de responsabilidad social. Ahora, según entendemos Petrovietnam va a respetar la voluntad de la gente, va a dialogar con la gente, pero no sabemos si eso es cierto o no. lo que nos interesa es saber cuál será la responsabilidad social en la cuenta del río Napo”, señaló.

Comunidades indígenas se reunirán este 19, 20 y 21 de julio
Finalmente, el sacerdote Roberto Carrasco, quien trabaja con cuatro federaciones indígenas en la cuenca del río Napo, reveló que los días 19, 20 y 21 de julio, líderes nativos evaluarán nuevas acciones de trabajo para buscar un diálogo con el Ejecutivo, tras comentar que la escuela Marca Perú debería instalarse cerca a la zona limítrofe con Ecuador.

“Se está hablando de la escuela Marca Perú. Hemos pedido que esta escuela no se realice en Napo sino en la zona más abandonada que es la frontera con Ecuador. Además, este 19, 20 y 21 de julio vamos a tener una reunión con las organizaciones indígenas y nosotros queremos conversar con los ministerios para resolver nuestra problemática”, concluyó.

No hay comentarios: