miércoles, 4 de julio de 2012

Fiscalía desconoce cantidad de detenidos que serán trasladados a Lambayeque por violencia en Celendín

Chiclayo (Yris Pozo).- El Ministerio Público de Chiclayo aún no tiene conocimiento de cuántos detenidos serán trasladados de Cajamarca a Lambayeque por los últimos actos de violencia en la provincia de Celendín, en torno al caso Conga, informó Alejandro Lamadrid Ubillús, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Lambayeque.

“[¿Cuántas personas detenidas serán trasladadas a su jurisdicción?] No tengo conocimiento en forma exacta. Por los hechos acontecidos deberían ser trasladados algunas personas que han sido intervenidas por las fuerzas del orden sobre los disturbios que se han realizado en la provincia de Celendín, pero hasta la fecha no hemos recibido ni documentación alguna ni intervenido alguno”, expresó a Ideeleradio.

“La Primera Fiscalía Provincial Coordinadora es la que está encargada de recibir por derivación de competencias estos sucesos de Conga y ellos evaluarán, calificarán y de acuerdo a la Constitución y la ley procederán a requerir los procedimientos respectivos al Poder Judicial, pero todavía no llega nada”, declaró.

Estado de emergencia no suspende libertad de expresión
Indicó que la Constitución establece en forma clara que durante un estado de emergencia un ciudadano puede ser detenido siempre y cuando esté cometiendo delito fragante o por una orden escrita por el juez. Refirió que las libertades que se suspenden son la inviabilidad de domicilio y de tránsito, pero no la libertad de expresión u opinión.

“No se puede capturar a cualquier ciudadano en cualquier situación y mandarlo acá [Lambayeque]. Tienen que hacer un acta de registro, a los muertos hacer la necropsia de ley y de acuerdo a la fotografía, videos, o sea elementos de convicción que permitan al fiscal de acá ver si esta persona va ir detenida o va con comparecencia al proceso”, concluyó.

No hay comentarios: