viernes, 27 de julio de 2012

Cajamarca: Declaran infundado pedido de prisión preventiva contra Gregorio Santos

Jaén (Nina Puelles).- El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Ignacio declaró infundado el pedido de prisión preventiva presentado contra el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, por los presuntos delitos de secuestro, tortura y homicidio en el caso del comunero Eliseo Vargas Mondragón, informó el regidor Jhonny Velásquez Tello.

"Ha sido declarado infundado el requerimiento [de prisión preventiva]. Afortunadamente la magistrada ha dado muestras que el Poder Judicial es un órgano independiente, que tiene su propia autonomía y criterio, por ello es que no ha cedido a las pretensiones del Ministerio Público, tal como ha sido planteadas y formuladas", expresó a Ideeleradio.

Opinó que el proceso que se le sigue a Gregorio Santos Guerrero forma parte de una campaña política por las protestas sociales contra el proyecto minero Conga. En este caso también están investigados la consejera regional Elianita Zavaleta García y el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo.

"En realidad todo esto forma parte de una patraña contra el presidente regional. Hay quienes detrás del poder económico de las empresas mineras están pretendiendo utilizar al Ministerio Público y al Poder Judicial para impedir el liderazgo de Gregorio Santos en esta lucha contra Conga. Este es el tema político y central en todo este proceso", agregó.

Cabe precisar que los tres imputados son procesados por los presuntos delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y tortura calificada, por dirigir supuestamente un juicio popular contra Eliseo Vargas Mondragón y Petronila Vargas Santa Cruz y demás familiares.

No hay comentarios: