lunes, 23 de julio de 2012

Ayacucho: Rechazan fallo que favorece a grupo Colina

Ayacucho (Mario Zenitagoya).- Diversas organizaciones promotoras de la defensa de los derechos humanos en la región Ayacucho rechazaron la sentencia que favorece a los miembros del grupo Colina y retira el calificativo de lesa humanidad a los crímenes de Barrios Altos, El Santa y del periodista Pedro Yauri.

Neri Gómez Apaico, representante de la Asociación Paz y Esperanza en Ayacucho, comentó que el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, abre las puertas de la impunidad al grupo Colina, ofende la memoria de las víctimas y atropella el derecho a la justicia.

Percy Huauya Bautista, miembro de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política (Coravip), consideró que con esa sentencia se busca favorecer al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por los casos La Cantuta, Barrios Altos, y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Por su parte, Ernesto Ambía Hurtado, responsable regional de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), señaló que la resolución del tribunal premia a los asesinos que cometieron delitos de lesa humanidad.

“Pedimos al Poder Judicial cumplir las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que calificó la matanza de Barrios Altos como crímenes de lesa humanidad en el año 2001”, concluyó.

No hay comentarios: