miércoles, 6 de junio de 2012

Ruth Luque: Detención de miembros de la Vicaría de Sicuani tendrán que esclarecerse

Cusco (Dante Sánchez).- Se debe esclarecer los motivos por los cuales fueron detenidos, en su momento, Jaime Borda y Romualdo Ttito, quienes contribuyeron a la liberación del fiscal Héctor Herrera, magistrado que fue secuestrado por una turba de manifestantes, sostuvo la directora de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, Ruth Luque Ibarra.

Fue durante la conferencia de prensa que realizó esta mañana el Obispado de Sicuani, apropósito de la detención preventiva del alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, quien está recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche, desde el último sábado 02 de junio.

“El propio fiscal Héctor Herrera pidió ser acompañado para verificar la situación de los detenidos, fue en estas circunstancias donde se produce la detención de los miembros de la Vicaría [Jaime Borda y Romualdo Ttito]. Ellos fueron golpeados e ingresados a la propiedad de Xstrata y después se pretende levantar un acta porque supuestamente se habían hallado municiones [en el vehículo de la Vicaría]”, expresó.

“El vehículo ha quedado a disposición de la Policía porque no podemos firmar ni reconocer ningún acta donde se ha obligado por la fuerza a abandonar la unidad vehicular. Ahí hay cosas que se tienen que esclarecer. En este momento hay una investigación donde se nos ha señalado que hemos causado el secuestro del fiscal [Herrera Mendoza]. Eso lo rechazamos porque hemos estado ahí para lograr la libertad de él. Es un hecho que tendrá que esclarecerse en las siguientes investigaciones”, afirmó.

Xstrata tiene que explicar por qué tiene una comisaría | Inicio Asimismo, Luque Ibarra instó a los funcionarios de la empresa Xstrata Tintaya a explicar cuál es la relación que tienen con la Policía Nacional del Perú, en el sentido, de informar por qué existe una comisaría en las instalaciones de esta compañía.

“La empresa también tiene que esclarecer cuál es su relación con las fuerzas policiales. Sabemos que hay una comisaría en el interior de la propiedad de Xstrata y creemos que esta situación tiene que aclararse y esclarecerse, sobre cuál ha sido la relación que ha tenido la empresa con la fuerza policial con todos estos acontecimientos. Esto es para evitar futuras transgresiones y futuros conflictos para adelante”, solicitó.

Ministerio de Salud debe pronunciarse sobre relación de fallecidos | Inicio En otro momento, refirió que el Ministerio de Salud deberá informar cuál es el número real de heridos y víctimas mortales en el marco de las protestas contra la empresa Xstrata Tintaya. Dijo que la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani recibió información de cuatro muertos.

“Nosotros hemos registrado 42 heridos por parte de la población y dos personas muertas. También teníamos conocimiento sobre dos personas heridas graves con impactos de bala en el cerebro que por la lejanía al Cusco sabemos que su pronóstico era muy reservado. Hemos recibido una información que al parecer han fallecido. Eso es una información que lo tiene que esclarecer el Ministerio de Salud para aclarar la relación exacta de muertos”, pidió.

“Igualmente, aquí hay una demanda que atender y una necesidad de levantar estudios participativos legitimados por la población y ojalá a partir de lo que ha sucedido en Espinar más bien se tejan puentes de diálogo sincero y de buena fe de todas las partes y con ese camino se puedan encontrar soluciones favorables para la población de Espinar”, concluyó.

No hay comentarios: