jueves, 21 de junio de 2012

Marca Arana: Cajamarca está buscando diálogo con Ollanta Humala

Ideeleradio.- El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra, sostuvo que las autoridades y dirigentes de Cajamarca tienen la voluntad de dialogar con el presidente Ollanta Humala para encontrar una solución al conflicto social suscitado por el proyecto minero Conga, que hoy cumple 22 días de protesta.

“El pedido que se ha hecho es una audiencia con el presidente [Ollanta Humala] para que allí justamente se pueda establecer cuál es el mecanismo [para el diálogo]. El que ha salido a responder es el premier diciendo que van a enviar una comisión de crisis para poder hablar con las autoridades y los dirigentes sociales, pero hasta este momento no se ha fijado ni día ni lugar ni agenda” expresó a Ideeleradio.

“Cajamarca siempre estuvo buscando el diálogo y [está buscando diálogo]. Fue el gobierno el quo no accedió a éste proceso. Recordemos que fue el ministro Óscar Valdés el que puso en peligro todo el proceso de diálogo cuando estaba el ministro Salomón Lerner [a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros]” comentó.

Arana Zegarra explicó que las autoridades y dirigentes de Cajamarca también buscan una solución al problema que genera la minería informal y los proyectos Gold Fields, La Zanja y Tantahuatay. Asimismo, insistió que el proyecto minero Conga debe ser declarado inviable.

“Lo que se está planteando claramente es el pedido de que el proyecto Conga sea suspendido, por los daños ambientales que generaría, [pero] no es parte de una agenda la renuncia al derecho al agua de los cajamarquinos” concluyó.

No hay comentarios: