viernes, 22 de junio de 2012

Exigen a Mininter que se sancione a policías que agredieron a miembros de Defensoría y CNDDHH

Ideeleradio.- El ministro del Interior, Wilver Calle Girón, debe ordenar una investigación que concluya con una sanción ejemplar contra los policías que agredieron físicamente a las abogadas Amparo Abanto y Genoveva Gómez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y de la Defensoría del Pueblo, respectivamente, demandó Miguel Jugo, secretario adjunto de la CNDDHH.

Fue al comentar la agresión física que sufrieron ambas letradas de parte de agentes, cuando intentaban conocer la situación legal de quienes fueron detenidos durante una protesta que se enmarcó en el paro indefinido contra Conga.

“Yo desde aquí señalo que es una responsabilidad del ministro del Interior y que debe investigar y sancionar ejemplarmente a estos policías que han producido esta agresión contra la activista de derechos humanos y contra las abogadas defensoras del Pueblo; que además en su condición de damas, mujeres, han sido duramente golpeadas y eso no lo podemos consentir”, demandó.

“Hay que hacer nuevamente un llamado al ministro del Interior para que ordene claramente investigar a quienes están haciendo este tipo de tropelías y, en segundo lugar, se sancione ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a producirse”, pidió.

Elevarán reporte a la Comisión Interamericana y Naciones Unidas
El secretario adjunto de la CNDDHH informó, además, que los hechos de violencia y las agresiones físicas contra las abogadas Amparo Abanto y Genoveva Gómez, serán reportados en los próximos días a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas.

“En el último informe que presenta la Comisión Interamericana acerca del trabajo de los defensores de los derechos humanos se señala que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección [de los activistas]. Y señala que hay que estar permanentemente informando sobre este tema y esto vamos a informar lo más pronto posible. Vamos a insistir que esto es una situación que no se puede consentir”, refirió.

“[¿Cuándo se va a presentar este reporte?] Esto se va hacer en estos días, no creo que pase del día de mañana para que la Comisión esté recibiendo estos informes en la Unidad de Defensores de Derechos Humanos, pero esto tiene que ser parte de una acción sostenida. […] Vamos a presentar no solo ante la Comisión Interamericana, sino también a todo el sistema de Naciones Unidas”, adelantó.

No hay comentarios: