martes, 19 de junio de 2012

Anuncian que Mollohuanca acudirá a CIDH para pedir respeto al debido proceso

Ideeleradio.- Agotada la vía interna tendremos que recurrir a tribunales internacionales para hacer respetar el debido proceso y el principio del juez natural, anunció Germán Ramiro Alatrista Muñiz, abogado del alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, quien es investigado por los disturbios contra la minera Xstrata Tintaya.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien consideró que la investigación preparatoria que se le sigue al alcalde provincial de Espinar no se verá de ninguna manera en la ciudad de Cusco.

“Este tema seguramente va a llegar al Tribunal Constitucional donde nosotros esperamos que revisando los antecedentes y argumentos constitucionales y legales que se presenten, tomen una decisión favorable para la defensa y en caso de que no sea así tendremos que recurrir, agotada la vía interna, a tribunales internacionales para hacer respetar algo que es muy importante el debido proceso, cuya piedra angular es justamente el respeto al juez natural”, expresó a Ideeleradio.

“Nosotros lo que estamos haciendo es recurrir vía procesos constitucionales de hábeas corpus a efectos de lograr que un juez constitucional pueda disponer que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) cumpla la Constitución y disponga que el conocimiento del caso sea naturalmente por los jueces del Cusco”, argumentó.

Principio de juez natural se violentó de manera fragante
En ese sentido, consideró que existe un error en las apreciaciones de San Martín Castro, cuando señala que el caso de Mollohuanca Cruz empezó en la ciudad de Ica y no en Cusco. Estimó, por ello, que el presidente de la Corte Suprema se ha convertido en un vulnerador de derechos fundamentales, pues se desdice la defensa del debido proceso.

“Últimamente estamos sorprendidos por la posición de San Martín Castro, porque todo aquello que escribió en su libro y tratados de derecho procesal penal hoy en día pues lo desdice en la práctica. Lamentablemente, se convierte en un vulnerador de derechos fundamentales porque cuando hemos leído sus libros que la piedra angular del debido proceso es justamente el respeto al juez natural, ese es el principio que en este caso se ha violentado de manera fragante y evidente” opinó.

No hay comentarios: