jueves, 31 de mayo de 2012

De Echave: Newmont busca presionar pero no se irá porque sabe que no abundan los yacimientos

Ideeleradio.- La empresa Newmont busca presionar al Gobierno para que pueda obtener condiciones distintas en la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca, pero no se irá del país porque sabe que los yacimientos no abundan, opinó José De Echave, exviceministro del Ambiente.

“[…] Las mineras hoy en día saben que los yacimientos no abundan. La minería no es cualquier actividad económica, no es que pongo mi quiosco en un sitio y si no me das permiso me voy a otro sitio a ponerlo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La minería trabaja en función de yacimientos que son rentables, entonces, no es tan sencillo que me voy y Newmont, como sabemos, tiene intereses muy importantes […] Forma parte creo de la estrategia de presionar para generar condiciones distintas, ahora seguramente que la perciben como adversas”, puntualizó.

El exviceministro recordó que esta compañía tiene una serie de proyectos de inversión en varias regiones del país y que en ninguna parte del mundo ha pasado que una empresa minera se retiró por conflictos como el que se registran en Espinar.

“Nunca ha pasado en ninguna parte del mundo [que se vaya una empresa minera] Estamos hablando con gente que hace negocios. Este proyecto sin duda es importante, no podemos negarlo, pero Newmont tiene una serie de proyectos de inversión en varias regiones del país”, indicó.

“En Ayacucho, por ejemplo, está desarrollando mucha actividad de exploración y ninguna empresa minera va a decir, me voy de un país por una situación como esta, porque los estrategas financieros al contrario terminarían observando la decisión que pueda tomar un gerente por ahí”, anotó.

EIA del proyecto Conga no sirve
El ambientalista anotó, en otro momento, que en las actuales circunstancias, el proyecto Conga resulta inviable desde el punto de vista social y recordó que existen temas ambientales pendientes. Además, señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tal y como se ha aprobado no sirve.

“Los anuncios del presidente Ollanta Humala del 20 de abril se llevarán a la práctica la primera conclusión sería que el Estudio de Impacto Ambiental tal y como se ha aprobado no sirve. La primera gran tarea sería realizar una modificación sustantiva a dicho estudio”, indicó.

“Eso hasta el momento no se está discutiendo porque estamos hablando que los reservorios tienen que aumentar su capacidad […] Para modificar ese diseño de proyecto no se puede hacer si no se modifica el Estudio de Impacto Ambiental”, mencionó.

Se puede generar un nuevo consenso con modificación de EIA
Mencionó, en ese sentido, que el Estudio de Impacto Ambiental aprobado en octubre del 2010 no sirve y que se encuentra fuera de contexto. Dijo que proyecto Conga, ahora es totalmente distinto.

“Eso [una modificación del EIA] nos permitiría dar un aire a una discusión que hoy en día está sin oxígeno, está entrampado porque hay una fuerte oposición y hay una preocupación por tal y como está diseñado el proyecto. Con una nueva elaboración, con adecuados mecanismos de participación ciudadana y no impidiendo entrar a alcaldes, gobernadores a las audiencias públicas se puede generar un cierto consenso en torno a este proyecto”, declaró.

“No podría garantizar que esa sea la vía, pero va a permitir que el proyecto se desarrolle, pero en las actuales circunstancias –salvo los que piensen que ese proyecto se deba imponer digamos con violencia– tampoco hay una garantía que el proyecto se pueda desarrollar”, finalizó.

No hay comentarios: