martes, 17 de abril de 2012

Santos: Acudiremos a instancias supranacionales por decisión del TC

Ideeleradio.- El Gobierno Regional de Cajamarca acudirá a instancias supranacionales para debatir la inviabilidad del proyecto Conga, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Nº 036-2011, afirmó Gregorio Santos Guerrero, titular de la región.

Fue al comentar el expediente Nº 0001-2012-PI/TC del máximo órgano constitucional, que señala que el Gobierno Regional de Cajamarca se extralimitó y que no tiene competencias para declarar la inviabilidad de la ejecución del proyecto minero Conga.

“Nosotros sabíamos que el Tribunal Constitucional tenía bastantes presiones, pero no quiere decir que con este fallo se haya cedido a este tipo de presiones. Sin embargo, aún no conozco los argumentos de peso para que el Tribunal declare la inconstitucionalidad. Nosotros habíamos evaluado que en el caso de ser adversa nuestra propuesta respecto a la ordenanza, nos falta el escenario supranacional”, expresó a Ideeleradio.

El presidente regional de Cajamarca, indicó que la lucha legal se continuará en los fueros internacionales y que espera que la resolución del máximo órgano constitucional desarrolle algunos temas jurídicos sobre las competencias entre el gobierno regional y el central.

“En ese escenario nos toca movernos ahora y vamos a continuar porque hay temas de fondo que tienen que ocurrir y esperamos que en esta resolución [Expediente Nº 0001-2012-PI/TC] haya algunos desarrollos jurídicos sobre este conflicto de competencias entre el gobierno nacional y los gobiernos nacionales”, afirmó.

“Vamos a continuar esta lucha en los fueros internacionales porque consideramos que el Perú tiene que tener un debate sobre este tema. Conga nos ha permitido abrir este escenario y vamos a continuar esta lucha legal para que tenga ese cauce”, acotó.

Manifestaciones y protestas deben realizarse en el marco del respeto y la paz
Santos Guerrero, no obstante instó a la población de Cajamarca a evitar todo tipo de enfrentamiento contra las fuerzas del orden e invocó también a la Policía Nacional a no exagerar el uso de la fuerza. Fue al comentar sobre la eventualidad de que se presenten actos de violencia en torno a los resultados del peritaje internacional.

“Me corresponde como autoridad pedir al pueblo de Cajamarca que todas las manifestaciones y protestas se desarrollen en el marco del respeto, la paz y las normas establecidas. También pedirle a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior, no exagerar el uso de la fuerza y generar un desequilibrio”, invocó.

"Han dicho bien los peritos hay que generar un equilibrio entre lo ambiental, económico, político, social y técnico. Espero que eso prime, la prudencia. Esperaremos que el informe llegue y seguiremos analizando”, concluyó.

No hay comentarios: