martes, 3 de abril de 2012

Lucanamarca 29 años: Víctimas piden celeridad en reparaciones individuales

Ayacucho (Mario Zenitagoya).- En medio de escenas de dolor, familiares, pobladores y autoridades de la comunidad Santiago de Lucanamarca, en la provincia de Huanca Sancos, rindieron homenaje a las 69 víctimas que fueron asesinadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1983, al conmemorarse hoy 29 años de este trágico suceso.

Mario Zenitagoya, enviado especial de Ideeleradio, indicó que el acto público empezó con una romería simbólica por la plaza principal de la comunidad Santiago de Lucanamarca, al promediar las diez y treinta de la mañana. Al evento asistieron también representantes de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

El presidente de la comunidad Santiago de Lucanamarca, Edgar Huancahuari, comentó que el homenaje a las víctimas de Lucanamarca es un acto de reflexión para la sociedad en general, para que estos sucesos no vuelva a ocurrir. No obstante, demandó mayor celeridad en el proceso de reparaciones individuales.

“Las víctimas de la violencia política hasta el momento no tienen la ansiada reparación económica individual. El apoyo solo es para algunas personas y por eso hacemos un llamado especial al Gobierno central, para que esta reparación individual se dé en Lucanamarca este año”, solicitó.

En ese sentido, indicó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, debería acelerar el trámite para las reparaciones individuales y solidarizarse con las víctimas de Lucanamarca.

“Hoy 03 de abril es un día conmemorativo para recordar a nuestros hermanos caídos. Nosotros pedimos el apoyo del ministro y haremos eco de nuestras necesidades. Una de ellas será pedir la celeridad de las reparaciones individuales para Lucanamarca”, reiteró.

No hay comentarios: