miércoles, 4 de abril de 2012

Loreto: Amenazan a miembros del Vicariato de San José del Amazonas

Loreto.- La representante de la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato de San José del Amazonas, Carmen Valles Utia, denunció que ella y personal de esta institución fueron víctimas de llamadas anónimas en las que se los amenazaba de muerte por haber denunciado la existencia de dragas ilegales en la cuenca del Bajo Napo, en Loreto.

“Hemos recibido advertencias y amenazas de personas que no se identifican. Han amenazado al compañero Jorge Luis Gutiérrez, quien trabaja en el Proyecto Líderes Sociales. También he recibido amenazas aquí en mi oficina a través del teléfono. Son llamadas sin ninguna identificación”, denunció a Ideeleradio.

“Dicen que si no paramos nuestras denuncias ´nos vamos a ver después’. ‘Que se cuide el tal Jorge y la tal Carmen´. Son algunas advertencias y amenazas. Además, en las comunidades donde trabajamos se presentaron algunas personas de Colombia y Perú preguntando por los profesionales. Esto es la primera vez que sucede”, acotó.

Valles Utia indicó que estas amenazas surgieron tiempo después de que la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato de San José del Amazonas denunciara la presencia de dragas ilegales en la cuenca del Bajo Napo, que estarían perjudicando a las comunidades nativas Nueva Unión, San Román y San Francisco, entre otras.

Presencia de dragas fue denunciada ante el Minam y MEM
Según explicó, el caso sobre la presencia de dragas ilegales en la cuenca del Bajo Napo fue denunciado oportunamente ante el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), sin ninguna respuesta hasta la fecha.

“Desde agosto del 2011 hemos detectado una cantidad de dragas, ubicadas en las diferentes comunidades de la cuenca del Bajo Napo. Frente a este caso las comunidades de Nueva Unión, San Román y San Francisco, han dicho que si las autoridades no toman en cuenta este problema realizarían medidas drásticas”, advirtió.

“Ellos manifiestan que los peces están muy flacos y tiene un olor desagradable debido a la presencia de esas maquinas. Han denunciado que en la cuenta casi no hay peces. Entonces, nosotros hemos presentado memoriales al Minam y al MEM, hasta la fecha no hay ninguna respuesta positiva”, concluyó.

Cabe precisar que el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas es una jurisdicción eclesiástica que trabaja en la Amazonía con la misión de articular servicios socio-pastorales y busca que los pueblos amazónicos recuperen la armonía y sostenibilidad con el medio ambiente.

No hay comentarios: