viernes, 13 de abril de 2012

Ica: Dan de alta a mineros rescatados

Ica (Renán Palacios).- Los nueve trabajadores rescatados de la mina Cabeza de Negro, que días atrás fueron internados en el Hospital "Augusto Hernández Mendoza" de EsSalud, fueron dados de alta esta mañana, debido a que su condición es estable y se han readaptado a la luz, informó Alberto Ramírez, jefe del Servicio de Emergencia de dicho nosocomio.

“Los pacientes en su ingreso [al hospital] aún cuando habían llegado aerodinámicamente estables mostraban cierto grado de deshidratación y había que hacer una readaptación porque ellos habían estado sometidos a dieta líquida y oscuridad. Entonces, han pasado 48 horas de ello y visto la tolerancia de la dieta e incluso [el consumo de alimentos] sólidos y la readaptación a la luz hemos visto hoy la posibilidad del alta, lo cual se ha hecho efectivo a partir de las 8:30 de la mañana”, expresó a Ideeleradio.

“[La alta es] atendiendo también a que nuestro hospital se ha visto saturado de pacientes y teníamos que darle comodidad sobre todo a los ancianos. Así es que ellos salen aerodinámicamente estables, tolerando su dieta completa y con un estado de ánimo muy favorable”, explicó.

Próximas atenciones ya no serán cubiertas por EsSalud
No obstante, Alberto Ramírez aclaró que las consultas posteriores que, eventualmente, realicen los nueve trabajadores ya no serán cubiertas por EsSalud, a no ser que exista una orden de carácter extraordinaria de parte de la Dirección Ejecutiva de esta institución.

“[¿Las atenciones posteriores ya no serán cubiertas por EsSalud?] Ya no, eso va a corresponder acorde como se dé su situación actual. Si son asegurados vendrán por nuestro lado y si no irán por el Ministerio de Salud. A no ser que a nosotros nos den una orden especial de la presidencia ejecutiva como una situación extraordinaria. De lo contrario, simplemente hacemos cumplir las normas”, aclaró.

Tratamiento psicológico | Inicio Finalmente, explicó que ninguno de los nueve trabajadores seguirá un tratamiento especial producto del encierro involuntario en la mina Cabeza de Negro, situada en el sector de Quilque, en el distrito de Yauca del Rosario de la región Ica.

“Felizmente ninguno recibirá algún tratamiento especial. Simplemente las recomendaciones y que la dieta no esté cargada en grasa y condimentos. Que no estén sometidos a radiaciones solares o fuentes de luz muy intensa. Por lo demás, realizar las consultas externas para un seguimiento de tipo psicológico porque de todas maneras el estrés por estar sometidos al encierro, prácticamente debió marcar algo muy especial en ellos”, concluyó.

Cabe precisar que los nueve mineros fueron identificados como Roger Parión Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Cucho Aguilar Félix, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Jacatinta Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo.

No hay comentarios: