martes, 10 de abril de 2012

Cusco: Piden instalación de puesto policial en Kepashiato tras incursión de narcoterroristas

La Convención (Yima Salizar).- La comunidad de Kepashiato se ha convertido en una ruta del narcotráfico, por ello se necesita un puesto policial para ofrecer seguridad a la población, demandó Miguel Ángel Huamán Gómez, relacionista público de la Municipalidad Distrital de Echarate, tras comentar la incursión narcoterrorista.

“Falta una decisión del gobierno para que exista un puesto policial en Kepashiato porque es una ruta del narcotráfico. Desde Kimbiri, Cielo Punko [que conecta directamente al Valle de los Ríos Apurímac y Ene - VRAE] hasta Kepashiato, el centro poblado Palma Real, no hay policías, prácticamente es una carretera desierta”, denunció a Ideeleradio.

En ese sentido, indicó que en la comunidad de Kepashiato hay total hermetismo por temor a eventuales represarías de parte del grupo armado, que en la víspera secuestró a un grupo de trabajadores vinculados al proyecto Camisea. Detalló que la población no ha brindado ningún tipo de información a la policía.

“Después que llegó la policía la gente lo único que ha hecho es meterse a sus casas y no dar ninguna declaración. Nosotros hemos tratado de conversar con la gente pero no quieren dar detalles a razón de que pueden existir represarías. La gente en Kepashiato tiene miedo prácticamente de que vuelvan estas personas. Hay total hermetismo”, acotó.

Huamán Gómez comentó que el grupo armado antes de partir con rumbo desconocido pidió a las bodegas locales que apoyen con víveres de primera necesidad. Dijo que estas personas ingresaron a la comunidad alrededor de las tres de la mañana y bloquearon las vías de acceso y salida a Cielo Punko y La Convención, el lunes último.

“El grupo ingresó a la comunidad de la forma más pacífica. Han estado desde las tres de la mañana arreglando la zona. No han dejado entrar a nadie y han reunido [a la población] en un centro y ahí han hecho su propaganda, su plataforma de lucha y han repartido volantes”, narró.

“Preguntaron por las autoridades de la zona, querían saber quiénes son funcionarios. Incluso han pedido colaboración a las bodegas para que les provea de víveres. Alto Kepashiato está ubicado a una hora y media del centro poblado Kepashiato”, concluyó.

No hay comentarios: