viernes, 20 de abril de 2012

Cusco: Piden al MEF apoyar proyectos de inversión en Alto Lagunas

La Convención (Yima Salizar)- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe apoyar los proyectos de inversión pública en la comunidad de Alto Lagunas debido a la falta de servicios básicos, demandó Hugo Chávez, alcalde de Kiteni, tras denunciar que cerca del 85% de personas no cuenta con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Pido la atención inmediata para el sector de Alto Lagunas. No tiene carreteras, saneamiento básico, ni servicio de energía eléctrica, no tienen nada. Casi el 85% de la población no tiene documento de identidad. Por ello, llamaría al Ministerio de Economía tener cierta flexibilidad para apoyar los proyectos de inversión porque no hay presencia del Estado en esta zona”, expresó a Ideeleradio.

Igualmente, reportó que hay ausencia escolar en las comunidades aledañas al sector Alto Lagunas, tras el secuestro de 36 trabajadores del proyecto Camisea. Dijo que los padres de familia prefieren no enviar a sus hijos al colegio por medias de seguridad, ante un eventual encuentro con remanentes de Sendero Luminoso.

“Por el momento en la zona afectada no hay clases escolares. Los profesores han huido del lugar y eso está produciendo un efecto secundario. Hay bastante ausencia escolar porque los padres de familia están temerosos de enviar a sus hijos por el tema de estos acontecimientos”, alertó.

“También tenemos un grupo de desplazados que son un numero de 45 colonos. Las comunidades nativas ya han sido trasladadas a la casa Machiguenga en Quillambamba, que está a 149 kilómetros de Kiteni. Sin embargo, algo de siete personas no han sido localizados. Hay una abuela y su sobrino que no se le ubica, tampoco al esposo de una señora nativa, no pienso que estén desaparecidos”, concluyó.

No hay comentarios: