miércoles, 11 de abril de 2012

Cusco: Intensifican búsqueda de trabajadores secuestrados en Kepashiato

La Convención (Yima Salizar).- Personal militar del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) se trasladó al sector Kepashiato para apoyar en las labores de búsqueda de los 43 trabajadores de las empresas Cobra y Skanska, que el último lunes 9 de abril fueron secuestrados por un grupo narcoterrorista.

Informaciones locales dan cuenta que se habría instalado un centro de operaciones en la comunidad de Kiteni, ubicado a una hora y media de la comunidad de Kepashiato. Hasta el momento ningún trabajador ha sido liberado tras dicha incursión narcoterrorista.

Trascendió que uno de los secuestrados habría realizado anoche una llamada telefónica al campamento minero de Skanska para solicitar medicinas. Sin embargo, esta información no ha sido aún confirmada. Otras versiones dan cuenta que funcionarios de las empresas Cobra y Skanska estarían reunidos coordinando algunas acciones de rescate.

Se supo que la investigación preliminar de este caso está a cargo del magistrado Javier Soto La Serna, titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Echarate, quien acompaña las operaciones de búsqueda en el sector Kepashiato.

Por su parte, Fedia Castro Melgarejo, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de La Convención, instó al Poder Ejecutivo a reforzar las operaciones de búsqueda porque está en peligro la vida de 43 personas. En ese sentido, dijo que no es suficiente la declaratoria del estado de emergencia en Echarate.

“Hasta las 10 de la noche de ayer no había presencia policial. Por ello, reitero mi pedido de instalar un puesto policial en Kepashiato porque la comunidad estaba desamparada. El Ejecutivo debe dar mayor importancia a este caso ya que son 40 vías que están en peligro. No basta con declarar el estado de emergencia”, opinó.

Cabe precisar que Kepashiato se ubica en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), un lugar de difícil acceso donde operan remanentes de Sendero Luminoso y narcotraficantes. Los puestos policiales más cercanos están en Quillabamba y Pichari.

No hay comentarios: