jueves, 19 de abril de 2012

Cuestionan que juez viaje a Lima para tomar testimonio de Mercedes Cabanillas por caso Bagua

Ideeleradio.- El magistrado Uldarico Segundo Bohórquez Padilla, titular del Segundo Juzgado Penal de Utcubamba, viajará a Lima con el fin de tomar la declaración testimonial de la excongresista y exministra Mercedes Cabanillas por el caso Bagua, y eso es irregular porque ese tipo de diligencias se realizan vía exhorto para que no implique un gasto para el Estado, denunció Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El día de mañana a las 11:30 se llevará a cabo la declaración testimonial de Mercedes Cabanillas, en su propio domicilio en La Molina, en donde por disposición del mismo juez del Segundo Juzgado Penal de Utcubamba, Uldarico Segundo Bohórquez Padilla, que lleva este caso del expediente 264-2009”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Se ha dispuesto que ante la atención de que la señora Cabanillas tiene una dolencia lumbar, adjunta algunos exámenes y el juez en vez de hacerlo vía exhorto con un juez penal de acá de Lima, está gastando dinero del erario nacional y está viniendo a la ciudad de Lima para tomarle su declaración en el propio domicilio de la señora Cabanillas, lo cual es totalmente irregular”, apuntó.

Juez impide participación de las partes
El letrado cuestionó, además, que el magistrado impida la participación de los abogados de las otras partes, lo cual dijo constituye una irregularidad mucho más grave. Mencionó que Cabanillas Bustamante se desplaza con normalidad en Lima y que por ello no justificaría que esa diligencia se desarrolle en Lima.

“Lo extraño del asunto es que la señora Cabanillas va a diferentes medios de comunicación, se traslada en la ciudad de Lima, no es que este postrada en su cama y no puede salir de su cuarto, pero el juez ha entendido así, y como digo dará su declaración el día de mañana, inclusive ha negado la participación de los demás abogados de la defensa, para hacerle preguntas a la doctora Cabanillas, lo cual es mucho más grave”, remarcó.

“Él tiene que resolver si los abogados pueden estar o no presentes, lo cual definitivamente afecta el derecho de defensa que tienen todos los justiciables, toda vez que los abogados de las demás partes pueden participar en todas las declaraciones testimoniales y el juez no tiene que calificar nada, simplemente autorizar, eso es lo que va a ocurrir el día de mañana”, subrayó.

Juez será denunciado si no permite ingreso de abogados
No obstante, informó que mañana se harán presentes al lugar que señaló la excongresista para esta actividad judicial y aseguró que en caso el juez de Utcubamba impida el ingreso de los otros abogados a la diligencia, presentarán la denuncia respectiva ante el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA).

“Si el juez dice, yo soy como soy el encargado de la investigación judicial, debo tomar las preguntas directamente, perfecto, si él quiere respetar su derecho, tiene que respetar el derecho de los demás, y respectar el derecho de los demás es que acepta que todos los abogados que participen en este diligencia”, mencionó.

Puntualizó que la diligencia que se llevará a cabo forma parte de las actividades programadas en el marco de la investigación contra los generales Elías Muguruza Delgado, Javier Uribe Altamirano y otros altos oficiales de la Policía Nacional, a cargo de la operación en Bagua.

No hay comentarios: