miércoles, 11 de abril de 2012

Cajamarca: Paro contra proyecto Conga es acatado al 100% en Celendín

Celendín (Jorge Chávez).- El paro regional de 24 horas contra el proyecto Conga fue acatado al 100% en la provincia de Celendín, afirmó el dirigente ambiental Milton Sánchez Cubas, tras comentar que más de siete mil pobladores marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo la inviabilidad de dicho proyecto.

“En la provincia de Celendín el paro es contundente al 100%. Las instituciones y las comunidades de los doce distritos de la provincia se han volcado a las calles para decir al presidente Ollanta Humala que no deseamos el proyecto minero. Si no nos hacen caso realizaremos un paro indefinido”, expresó a Ideeleradio.

Advirtió que la población de Celendín impedirá la ejecución de dicho proyecto minero porque estiman dañará el medio ambiente y afectará los recursos hídricos de la zona. En ese sentido, desestimó las declaraciones del premier Óscar Valdés, quien anunció que este viernes 13 se difundirán las conclusiones del peritaje internacional al proyecto Conga.

“En realidad ya sabemos de qué trata este peritaje en el sentido de que solo va a mejorar el Estudio de Impacto Ambiental y mitigar los impactos. Nosotros hemos pedido que se haga una revisión paralela para ver la viabilidad o inviabilidad del proyecto minero. Él [Óscar Valdés] nos negó que participemos del diálogo", agregó

“Están tratando de imponer el proyecto Conga ya sea a través del peritaje o con la fuerza [en torno a la presencia de militares y policías]. Están dando regalos, cocinas, que son rechazados por todo el pueblo en su conjunto. Nosotros no reconocemos el peritaje porque lo han hecho de un solo lado”, declaró.

Cabe precisar que hay un fuerte contingente policial y militar cuidando las instalaciones de la comisaría de Celendín. En tanto, más de siete mil pobladores marcharon por las avenidas Amazonas y Ayacucho gritando arengas en contra del proyecto Conga.

No hay comentarios: