martes, 10 de abril de 2012

Ayacucho: Piden sanción ejemplar para ex oficial del Ejército Telmo Hurtado

Ayacucho (Chano Yaranga).- Organizaciones sociales de Ayacucho pidieron al Poder Judicial aplicar una sanción ejemplar al ex oficial del Ejército Peruano Telmo Hurtado, quien reconoció responsabilidad penal en la muerte de 31 campesinos de Accomarca, ocurrido el 14 de agosto de 1985.

Carlos Condori, coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), señaló que las recientes declaraciones de Telmo Hurtado buscan desviar la atención del Poder Judicial para atenuar la pena que le espera por crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, César Vásquez Guevara, consultor local del Plan Vrae (Valle de los Ríos Apurímac y Ene) dijo que cada autoridad o jefe de comando militar es responsable sobre los errores y aciertos que realiza cada uno de sus integrantes. Es ese sentido, comentó que el ex oficial del Ejército debería asumir una responsabilidad mayor en el caso Accomarca.

Al respecto, diversas organizaciones de derechos humanos de Ayacucho solicitaron una sanción ejemplar contra el ‘carnicero de los andes´, quien reconoció además ante Sala Penal Nacional que le pidieron 'hacerse el loco' para no implicar a altos mandos del Ejército.

Cabe recordar que alrededor de 69 campesinos de Accomarca, entre niños y mujeres, fueron asesinados por miembros de las Fuerzas Armadas el pasado 14 de agosto de 1985. La defensa legal de este caso está a cargo de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (Adehr).

No hay comentarios: