martes, 13 de marzo de 2012

Viceministro de Gestión Ambiental convoca a mineros de Madre de Dios para dialogar este viernes

Ideeleradio.- Los dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios han sido invitados para este viernes con el fin de continuar el diálogo en torno a la minería informal, luego de que se suspendieran las conversaciones, informó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez- Moreno, tras advertir que existen presiones y a la vez un afán sincero de algunos sectores de entrar a un proceso de conversación

“Hemos quedado en continuar ya con un grupo de trabajo específico con la Federación de Nativos de Madre de Dios, esa reunión se va a realizar el día lunes en Puerto Maldonado, y también hemos invitado nuevamente a los directivos de la Federación Minera de Madre de Dios para que el día viernes podamos continuar con el diálogo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Castro Sánchez- Moreno indicó que el proceso de formalización de la actividad minera y artesanal que se inició en el año 2002 continuará solo en la zona del corredor minero, donde actualmente hay más de tres mil mineros informales. Afirmó que en las zonas no autorizadas se prohibirá la actividad minera en esas zonas.

“Hay dos elementos que [el proceso de formalización de la actividad minera y artesanal que se inició con la ley del 2002 establece] en todos aquellos que están en la zona del corredor minero, se va a aplicar ahí mecanismos concretos de formalización y se va a ayudar con la asistencia técnica, y una serie de mecanismos para efectos de que esta actividades cumplan con las condiciones mínimas que exige un proceso de formalización, donde hay más de mil trescientos que a la fecha están registrados. Según ha informado la Dirección Regional de Minería, este es un proceso que seguramente continuará a efectos de lograr un universo claro respecto a quienes están en cada área”, declaró.

“En las otras zonas no autorizadas se ha excluido de la actividad minera porque en realidad lo que está ocurriendo, pues es una destrucción completa del suelo y de bosques y lo que es peor, además, también es que debido a las condiciones depredadoras de la actividad, esta anulando otras actividades productivas”, añadió.

Hay presión para que el diálogo se frustre
En otro momento, señaló que probablemente existen presiones de otros sectores de la minería ilegal que quieren afectar el diálogo con el Gobierno, aunque estimo que a la vez se percibe que existe un afán sincero de representantes de organizaciones mineras para iniciar la formalización.

“Es probable [que las presiones de otros sectores son tan fuertes que pueden afectar el diálogo], creemos que hay presiones muy fuertes, claramente de sectores de la minería ilegal y, pero, a la vez percibimos que existe un afán sincero de representantes de organizaciones mineras para iniciar un proceso de formalización que es multisectorial, incluye cuestiones ambientales por cierto, pero, no únicamente”, afirmó.

Indicó, finalmente, que son aproximadamente mil 400 los mineros artesanales que están registrados en la Dirección Regional de Minería. Puntualizó que, en todo momento, el Ministerio del Ambiente ha tenido la mejor voluntad de lograr un acuerdo con los mineros informales.

“Desde los registros que se poseen en la Dirección Regional de Minería y el Ministerio de Energía y Minas, aparecen registrados mineros artesanales y pequeños mineros en la zona de actividad minera, que al día viernes son alrededor de mil 400, esto está en proceso todavía debido a que algunas de las disposiciones de los decretos legislativos recientes establecen plazos a efectos de culminar el registro. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que en Madre de Dios se ha establecido una zona de actividad minera para la minería y minería artesana”, puntualizó.

No hay comentarios: