lunes, 5 de marzo de 2012

Suspenden comercio y transporte por paro minero en Puerto Maldonado

Madre Dios (Juan Rojas).- Comerciantes de abastos y conductores de transporte público suspendieron parcialmente sus actividades, debido al paro minero indefinido que se acata desde hoy en Puerto Maldonado (Madre de Dios), en rechazo a los Decretos Legislativos 1100, 1101 y 1102, que supuestamente vulneran la actividad laboral.

El corresponsal de Ideeleradio informó que la suspensión de actividades es una medida de prevención para evitar eventuales daños a la propiedad privada. De igual manera, el tránsito vehicular de Puerto Maldonado a la localidad de Mazuco (capital del distrito de Inambari) fue suspendido.

En esta oportunidad los mineros ilegales superaron las 5 mil personas y se movilizaron por las principales avenidas de la ciudad, entre ellas la Avenida Andrés Avelino Cáceres, tras congregarse por varias horas en las instalaciones del Mercado tres de mayo. Asimismo, en la plaza de armas de Puerto Maldonado improvisaron un plantón

“Nosotros quisiéramos una minería formal que contribuya con el pago de su tributación para el desarrollo de la Nación, pero lamentablemente lo que tenemos acá es una minería ilegal que está depredando, socavando, las riquezas naturales. Lo que es peor está afectando la salud y la población. Nosotros no estamos de acuerdo con este paro minero”, expresó Marcos Alfaro Calderón, uno de los comerciantes afectados en Puerto Maldonado.

Cabe precisar que hay un fuerte contingente policial resguardando las principales instituciones públicas, entre ellas el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Dirección Regional de Energía y Minas. Por la mañana dos helicópteros de la Policía Nacional sobrevolaron la zona.

No hay comentarios: