viernes, 9 de marzo de 2012

Ratifican que población de Cajamarca está decepcionada del presidente Humala

Ideeleradio.- La población de Cajamarca que votó mayoritariamente por el presidente Ollanta Humala se siente decepcionada por el cambio de actitud del jefe de Estado frente al proyecto minero Conga, manifestó Alejandro Seminario, ingeniero de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), quien ratificó la inviabilidad de esa inversión.

“¿Por qué la gente votó por Humala? Desde su primer plan hasta sus últimos cambios que hizo, ustedes han visto los videos. Él decía que en Cajamarca peligraban las lagunas y él fue defenderlas, él en su discurso, [el tema] ‘oro o agua’ era su interrogante y ¿cuál fue la respuesta lógicamente de la gente? Fue agua. Entonces, yo creo que la gente en sus totalidad, prácticamente, en el campo se siente defraudada por esta actitud del Gobierno que ha asumido ante la defensa de este proyecto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿El problema de Conga justamente por qué viene? Porque es un ecosistema donde existen lagunas, existen bofedales, es una zona de recarga de agua. Yo creo que sí existe un proyecto donde no se presentan esas condiciones, el proyecto puede ser viable, sino se afecta el agua, no se afecta la biodiversidad de flora y fauna, porque no se habla por simple capricho, yo creo que los actuales proyectos de Yanacocha han generado ese tipo de problemas, las comunidades alrededor de los proyectos carecen de agua en calidad y en cantidad”, puntualizó.

Conga no va en cualquier parte de Cajamarca
En tanto, el experto de la ONG Grufides, Sergio Sánchez, aseguró que tras la realización de un proceso de zonificación económica y ecológica en Cajamarca, el proyecto Conga no puede ser ejecutado en ninguna parte de dicha región. Recalcó que la realización de un peritaje internacional por parte del Gobierno escapa de la actual normativa ambiental de Energía y Minas.

“El tema es que en cualquier parte [de la región Cajamarca] el proyecto Conga ‘no va’ y ese es el problema. Yo he estado liderando un proceso de zonificación económica y ecológica en Cajamarca y tenemos zonificadas todas las zonas ¿cuáles son sensibles?, ¿cuáles son validas para la conservación? ¿Cuáles tienen potencial minero? ¿Cuáles debemos proteger para el futuro de la gente? Y ese es un elemento que no se está respetando por el lado del Gobierno que así como está establecido el Estudio de Impacto Ambiental [del proyecto Conga] no va”, subrayó.

“Por parte del Estado, el estándar ambiental tiene que pasar por cambiar la normatividad minera, si tú te das cuenta topamos techo como esta normatividad minera, y el hecho que tengamos un peritaje escapa a la normatividad de Energía y Minas, no hay en ningún esquema el tema de una peritaje al costado de una aprobación”, expresó.

¿Cuánto costará mitigar los daños?
Sergio Sánchez refirió, asimismo, que la realización del peritaje alternativo del proyecto Conga tiene por objetivo saber cuánto costaría mitigar los daños que se realizarían al ecosistema si el proyecto minero es declarado viable. Reveló que en la localidad de San Pablo se ha logrado conocer lo que cuesta mitigar los daños ocasionados por la minería en esta zona.

“Nosotros cuando propusimos el peritaje alternativo y dijimos bueno: si el gobierno tiene la voluntad de que el proyecto vaya ‘sí o sí’ tengamos al menos conocimiento de cuánto vale este ecosistema que se va a perder para que por año vayan mitigando todo el ecosistema. En Cajamarca, ya hemos hecho ejercicio de ese tema, con apoyo del Ministerio de Económica y Finanzas (MEF) y con la cooperación alemana, y hemos establecido estudios de valoración económica en zonas con problemas de minería también”, declaró.

“[Nosotros] tenemos en la zona de San Pablo, las lagunas de Alto Perú y solo en San Pablo, por ejemplo, genera 92 millones de dólares por año en el tema agrícola ganadero en el discurrir el agua desde Cajamarca hasta los arroceros de la Libertad. Entonces, si la empresa quiere entrar ahí [en San Pablo] sabemos cuánto cuesta la mitigación, US$ 92 millones de dólares, pero eso no lo harían, pero al menos tenemos el conocimiento. ¿Cuánto costaría Conga? ¿Cuánto estaría dispuesto la empresa mitigar realmente con todos los estándares ambientales del país y los que están de afuera?”, se preguntó.

Consideró que para ellos es importante conocer las conclusiones a las que lleguen los peritos internacionales contratados por el Ejecutivo, que emitirán un documento oficial en las próximas semanas.

“Nos va a interesar mucho en verdad saber cuál va a ser el resultado de los peritos, porque el tema de mitigación a largo plazo que es un tema que nunca se ve porque somos un país muy inmediatista, somos un país de dos o cinco años no pensamos más adelante, el largo plazo y sobre todo los costos que tiene que asumir el gobierno, en función a las mitigaciones es un tema que los peritos van a ver y va a ser interesante ver que recomendaciones hacen”, opinó.

Enviarán informe paralelo a la PCM 
Finalmente, el experto aseveró que el Gobierno Regional de Cajamarca entregará el informe paralelo del proyecto Conga a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), instancia del Ejecutivo que –estimó– tiene mucha curiosidad en conocer este texto porque tira al suelo muchísimos argumentos que la empresa minera Yanacocha.

“Hoy día se presenta en Cajamarca el informe [paralelo] luego se hará llegar el documento de manera oficial entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Comité Interinstitucional que lo conforman diversas organizaciones sociales, se hará llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Yo sé que tienen mucha curiosidad en conocer este informe porque tira al suelo muchísimos argumentos que la empresa minera [Yanacocha] ha esparcido en los medios capitalinos, concluyó.

No hay comentarios: