viernes, 16 de marzo de 2012

Fiscalía pide a pobladores que respeten Estado de Derecho y salud de retenidos en Chugur

Celendín (Ideeleradio).- El Ministerio Público exhortó a los pobladores de la comunidad de Chugur a respetar el Estado de Derecho y la salud de las siete personas retenidas, las mismas que trabajan para el Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), ONG que ejecuta proyectos de inversión social de Yanacocha, informó Miguel Castillo Coronado, coordinador de las Fiscalías Penales de la Provincia de Celendín.

“El Ministerio Público exhorta a los pobladores de Chugur que respeten el Estado de Derecho y sobre todo la salud de los señores que han sido retenidos, y también garantizarles que el Ministerio Público va a respetar el debido proceso, si en caso ellos han infringido alguna norma”, expresó a Ideeleradio.

Indicó que la Fiscalía tendrá en las próximas horas una información exacta sobre la retención de los siete trabajadores, cuando habrían estado presentando un programa educativo de emergencia en este centro poblado.

“Recibimos una comunicación telefónica de parte de la Comisaría de Huasmín de que habían retenido a siete trabajadores de la mina Conga [proyecto Conga] por comuneros de la zona de Chugur y que hasta ahora están retenidos por ellos. Ya se ha apersonado el fiscal de turno, Jorge Díaz, para tomar cartas en el asunto, pero hasta ahora no hay comunicación”, relató.

“El Ministerio Público ya está presente, pero hasta ahora no hay una comunicación por lo agreste de la zona. De la provincia de Celendín hasta donde están retenidos los señores trabajadores de Minas Conga aproximadamente hay ocho horas; entonces, en una hora u hora y media, tendremos mayor información con respecto a la salud, si han sido agredidos o no”, comentó.

Fiscalía no usó vehículos de Yanacocha
Castillo Coronado aclaró que el equipo fiscal se trasladó a la comunidad de Chugur con un vehículo oficial del Ministerio Público y no con una movilidad de la empresa minera Yanacocha, tal como se informó en un primer momento.

“La Fiscalía de Celendín cuenta con movilidad oficial, una camioneta Nissan de color azul, con ese vehículo se ha desplazado el fiscal de turno. No con movilidad particular y menos con un vehículo de la mina [Yanacocha]”, puntualizó.

No hay comentarios: