jueves, 22 de marzo de 2012

Debatirán ubicación de "Lugar de la Memoria Regional” en Junín

Junín (Ideeleradio).- El Consejo Regional de Junín debatirá la próxima semana dónde se construirá el “Lugar de la Memoria Regional”, que busca implementar políticas públicas en materia de reparaciones a favor de las víctimas de la violencia política, informó la consejera Silvia Castillo Vargas.

“Se ha propuesto instalar en el distrito de Chilca pero eso es un tema de controversia. El Consejo considera que hay otros lugares para instalar el ‘Lugar de la Memoria Regional’, por ejemplo podría ser en la selva o en la zona altoandina, que también fue en gran parte afectada”, explicó en diálogo a Ideeleradio.

“Entonces, esto todavía no se ha resuelto y sigue siendo materia de debate y seguramente [en el Consejo Regional de Junín] estaremos convocando a una nueva reunión para definir ese aspecto, que supongo será entre el lunes o martes de la próxima semana”, agregó.

Indicó que un lugar de la memoria no significa la construcción de una infraestructura, sino la implementación de políticas públicas en aspectos de atención a las víctimas, como servicios de salud mental y educación. Agregó que este proceso es un acto simbólico para las víctimas.

“Gestiones anteriores han tenido la voluntad política de realizar ciertas acciones a favor de las víctimas, pero no han tenido la decisión de ejecutar los proyectos. Justamente, ahora se tiene la intención de construir un lugar de la memoria como un acto de reparación simbólica a las víctimas”, concluyó.

No hay comentarios: