lunes, 12 de marzo de 2012

Cusco: Pueblo de Espinar se movilizará contra minera Xstrata Tintaya

Espinar (Ideeleradio).- El alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, anunció que el próximo viernes 16 de marzo diversas organizaciones acatarán una movilización pacífica contra la empresa minera Xstrata Tintaya, en torno a la reformulación del convenio marco que busca mejorar los proyectos sociales en la zona.

“El día 16 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, se está realizando una movilización social, general, de todo el pueblo de Espinar, para exigir a la empresa minera que se siente a dialogar con la provincia de Espinar sobre la propuesta de reformulación del convenio marco”, expresó a Ideeleradio.

Señaló que las autoridades de Espinar y los representantes de la empresa minera Xstrata Tintaya suspendieron las conversaciones el último 1 de marzo, debido a un intento de sabotaje de parte de un grupo de pobladores que apoya las actividades extractivas. Dijo que fue “una intervención muy intempestiva”.

“Este tipo de actitudes lo único que hace es enturbiar un proceso y generar mayor desconfianza. Xstrata Tintaya estaría jugando un doble rol: por un lado, quiere sabotear el proceso y, por otro, aparenta ser dialogante. Esas actitudes de ninguna manera son aceptables para la provincia y, por eso, el 16 de marzo se realizará esta movilización”, acotó.

No hay comentarios: