miércoles, 7 de marzo de 2012

Anuncian que Corte IDH cuestionará al Estado por caso Parcco Pomatambo

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizarán una correcta valoración de las pruebas y cuestionará al Estado por la absolución de todos los militares acusados por la matanza en Parcco y Pomatambo ocurrida en 1986, donde murieron 12 personas, incluidos dos niños y dos ancianos esposos de más de 80 años, estimó Ernesto Aguinaga, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

“Este [caso] va a llegar a la Corte, a las instancias supranacionales donde se va a dar la correcta valoración de las pruebas y nos va a decir al Estado Peruano ¿qué está pasando? ¿Qué está ocurriendo con los casos? ¿Este tipo de jurisprudencias qué nos está diciendo que vamos a ir liquidando los casos de judicialización y vamos a ir cerrando?”, aseveró el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora esto nos abre también, hay un procesado que 23 años ha estado fuera del proceso que se le logró ubicar, hay uno en camino que está ubicado en Estados Unidos para ser extraditado, los que supuestamente fueron los jefes de la patrulla y va a empezar un nuevo proceso contra los 40 soldaditos, y ¿qué nos van a decir? Que no se pusieron de acuerdo y dispararon al mismo tiempo y que ninguno tuvo responsabilidad. Finalmente se ejecutó, se mató pero nadie tiene responsabilidad”, manifestó.

Por su parte, Jenny Vásquez Puccho, integrante de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), cuestionó que el argumento para exculpar a los coacusados como autores materiales sea que no se ha demostrado que hubo un concierto de voluntades para cometer el crimen.

“Entonces ¿En qué quedamos hubo o no capacidad de mando, por un lado absuelven algunos porque no tuvieron esa capacidad de mando y a otros que teniendo capacidad de mando, por el hecho de que el plan operativo no decía lo que ocurrió finalmente? Es una sentencia que por donde se la mire resulta absurda”, argumentó.

“Hoy es la declaratoria de otro procesado de Agustín Tuya López, integrante de patrulla que es acusado de coautor material y está pendiente la extradición de otro procesado como coautor material. Yo como abogado cojo lo que ha dicho la Suprema en estos casos y digo no está demostrado la concurrencia de voluntades para cometer colectivamente el crimen y pido que me absuelvan”, declaró.

Finalmente, refirió que tras la sentencia, lo que ahora corresponde es la entrega de los restos de las víctimas a los familiares para que se pueda hacer un entierro digno y justo. “Lo que corresponde es la entrega de los restos que por 23 años el sistema del Poder Judicial no ha entregado a los familiares y ahora con esta sentencia tiene que entregarlos para poder hacer el entierro digno y justo”, remarcó.

No hay comentarios: