martes, 13 de marzo de 2012

Afirman que premier Valdés estaría detrás de detención de Wilfredo Saavedra

Tacna (Juan Carlos Crispín).- El primer ministro Óscar Valdés Dancuart estaría detrás de la detención del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, por su cercanía con las empresas mineras, estimó Jorge Spelucín Aliaga, coordinador de la Marcha Nacional por el Agua, quien presenció dicha intervención.

“Nosotros no sabíamos nada de esta orden de detención. Nos habíamos movido libremente desde Cajamarca a Tacna. Hemos estado en Puno, Moquegua, Arequipa y entendemos que esta [Tacna] es una zona de influencia del premier Óscar Valdés, que está vinculado a todas las actividades mineras que viene avalando desde el Gobierno central”, expresó al colaborador de Ideeleradio.

“[¿El Estado peruano estaría detrás de esta detención?] Definitivamente es así. Los dirigentes de Cajamarca estamos en la mira del presidente del Consejo de Ministros [Óscar Valdés Dancuart], del servicio de inteligencia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, pero sobre todo estamos en la mira de las empresas transnacionales”, estimó.

En ese sentido, señaló que existe una persecución política en contra de los dirigentes de Cajamarca, quienes protestan contra el proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha. Igualmente, recordó que es la segunda vez que Wilfredo Saavedra es detenido en este proceso de defensa ambiental.

“[¿Hay una persecución política?] Definitivamente es así, no es de ahora es de siempre. Recuerden que es la segunda vez que es detenido Wilfredo Saavedra en este proceso de lucha por defender los recursos acuíferos y el futuro sustentable de Cajamarca”, acotó.

No hay comentarios: