viernes, 24 de febrero de 2012

Monseñor Pedro Barreto: Congresista Casio Huaire no toma en cuenta la dignidad de La Oroya

Junín (Efraín Rojas).- El congresista por la región Junín, Casio Huaire Chuquichaico, no toma en cuenta la dignidad de la población de La Oroya, esta localidad merece nuestro respeto, sostuvo Pedro Barreto Jimeno, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Huancayo.

Fue al comentar el proyecto de Ley N° 636, del congresista de Alianza Parlamentaria, quien planteó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso la necesidad de reactivar la empresa metalúrgica Doe Run Perú, con respecto a la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

“Cuando uno lee el proyecto del congresista Casio Huaire, uno ya sabe que esa ley tiene un nombre y ese nombre es Doe Run Perú. Es una ley inconstitucional porque la Constitución dice que no se puede dar una ley con nombre propio. Me indigna que el congresista Casio Huaire siendo de Junín no tome en cuenta la dignidad de la región Junín y especialmente de La Oroya. La población de La Oroya merece nuestro respeto”, expresó en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio.

“[¿Qué le pide al Gobierno central y al Congreso?] Que asuman su responsabilidad que asumieron al ser congresistas de la República, porque sin duda alguna no puede darse una ley que afecte gravemente la vida y la salud de la población, que sean conscientes que la corrupción no puede darse en un país que busca crecer”, demandó.

Doe Run debe cumplir fielmente el PAMA
Asimismo, Barreto Jimeno reveló que algunos metales tóxicos como el azufre y el plomo en La Oroya, han disminuido en más del 90%, con respecto al tema de medio ambiente y la salud de niños y ancianos. Por ello, dijo que Doe Run Perú debe cumplir "fielmente" el PAMA.

“Los estudios que ha hecho el Ministerio de Salud y también el Mantaro Revive indican que ha bajado el 98% del bióxido de azufre que era causado por los humos tóxicos [de Doe Run]. Ha bajado también en un 99% las partículas de plomo en el aire. Ha bajado el plomo en la sangre de los niños y las personas adultas”, comentó.

“Esas son buenas noticias que sin duda alguna tenemos que mantenerlo y no dar marcha atrás [en el caso Doe Run]. Por eso nuestra posición es firme, la Doe Run puede operar la fundición, pero siempre y cuando cumpla fielmente el PAMA”, demandó.

No hay comentarios: