jueves, 9 de febrero de 2012

Marco Arana: Se debe prohibir también la minería informal en el Perú

Ideeleradio.- La Gran Marcha Nacional del Agua también busca que se prohíba la minería tóxica informal en el Perú, precisó el exsacerdote Marco Arana Zegarra, aunque no descartó la posibilidad de que se evalúe que algunas actividades de la pequeña minería informal puedan ser formalizadas o mejoradas.

“La prohibición de la minería tóxica de mercurio en realidad apunta a la pequeña minería informal, recordemos que la mayor cantidad de minería aurífera ilegal pequeña se hace con amalgamas de mercurio, como lo conocemos en el norte del Perú, en Madre de Dios y Cusco. Entonces, creo que es importante mostrar una solución integral a estos problemas, habrá que ver en caso de la pequeña minería informal, si alguna se puede formalizar o si alguna se puede mejorar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay otros casos en los cuales, efectivamente, esta [actividad] es totalmente ilícita porque contrabandea insumos, contamina las cuencas, no paga impuestos, [en estos casos] esa actividad minera [sí] debería ser prohíba”, agregó.

No vamos a negociar y renunciar a nuestros derechos
Finalmente, enfatizó que la solución más adecuada a todos los conflictos socioambientales en el Perú se logrará cuando se prohíba tanto la minería tóxica de cianuro (minería informal) y la actividad minera en cabecera de cuenca. Remarcó que la defensa de los recursos hídricos es un derecho no negociable ni renunciable.

“En realidad la solución más adecuada sería la prohibición de la minería tóxica de cianuro y la prohibición de la minera en cabeceras de cuenca, esa sería la mejor y la más óptima solución para un país que tiene tanta diversidad de recursos y que no puede ser concebido [tan solo] como un país minero, sino como un país agrícola, forestal, pesquero, turístico, gastronómico y no en base a una sola actividad económica. […] Nosotros no vamos a negociar, son nuestros derechos, los derechos no son negociables ni renunciables”, afirmó.

“Lo que hay discutir en Cajamarca es qué hacemos con la minería actualmente existente, cómo mejoramos los desarrollos de Yanacocha para los años que le quedan, como hacemos con Gold Fields para evitar que hayan gravísimos daños ambientales en una provincia como Hualgayoc que tiene ya más de 2 mil 900 pasivos por la vieja minería”, concluyó.

No hay comentarios: