miércoles, 29 de febrero de 2012

Bagua: Exigen servicios básicos de saneamiento en el distrito La Peca

Bagua (Yris Pozo).- El distrito La Peca, ubicado en la provincia de Bagua, en la zona fronteriza con Ecuador, no cuenta hasta la fecha con servicios básicos de saneamiento, por lo que se requiere urgente apoyo del Poder Ejecutivo y del Gobierno Regional de Amazonas, demandó la alcaldesa Luz María Navarro Bernal.

“Queremos que el presidente Humala, el Gobierno Regional de Amazonas, ponga en el tapete esta realidad y nos apoyen. Nosotros necesitamos nuestra carretera la trocha La Peca-Bagua que se encuentra deteriorada. Tampoco tenemos saneamiento básico, ni en el distrito ni en los centros poblados, pese a que tenemos 151 años de creación”, expresó.

“La Peca ya se cansó de pedir y de suplicar. Mi persona tendrá que tomar otras medidas para que cumplan las demandas, porque no es posible que se esté retrasando esta necesidad tan urgente. Estamos tocando puertas para respuestas positivas de lo contrario tendremos que presentarnos con nuestros carteles por la plaza pública de Bagua”, advirtió.

En diálogo con la corresponsal de Ideeleradio, explicó que el distrito La Peca solo recibe mil 500 nuevos soles al año por el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), en el marco del V Encuentro Binacional entre Perú y Ecuador que se realiza en Chiclayo (Lambayeque).

“La Peca es un distrito muy pobre con bajos recursos económicos. No tenemos canon minero ni canon petrolero, solo un Foncomun que no pasa de mil 500 soles anual. De los 100 mil soles que recibimos [de presupuesto] un 60% se va para el pago de personal y otros servicios, el 40% para perfiles de pre inversión, por eso nos preocupa e inquieta la realidad de este distrito”, comentó.

No hay comentarios: