miércoles, 25 de enero de 2012

Yanacocha: Entendemos que informe del Minam formará parte del debate sobre proyecto Conga

Ideeleradio.- El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga tiene una solidez técnica y científica muy alta, ratificó el gerente de Responsabilidad Social de Yanacocha, Darío Zegarra, tras estimar que el informe elaborado en su momento por un equipo del Ministerio del Ambiente (Minam) será incorporado dentro de los documentos que formarán parte del debate técnico.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien anunció que el gobierno ya eligió a los tres peritos extranjeros para revisar el Estudio del Impacto Ambiental, quienes tendrán la tarea de evaluar su viabilidad.

“Yo entiendo que este documento en particular tiene una connotación de documento de trabajo como se ha expresado, entendemos que será parte de un conjunto de documentos e información que estarán a disposición de los debates técnicos que esperamos sucedan en los siguientes días y semanas y den la oportunidad de dilucidar los detalles –como decimos– en espacios técnicos con la población”, consideró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sobre todo lo que nos interesa más allá del documento u otro es que la población pueda tener acceso a la información que se va generando, de manera que puedan ir atendiendo sus preguntas y sintiéndose cada vez más seguros de la información con la que se ha contado y las propuestas y conclusiones que se han aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental”, acotó.

El directivo subrayó que Yanacocha está convencido de que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga tiene una solidez técnica y científica muy alta, y que entienden que se tiene que escuchar otras propuestas técnicas.

“Nosotros estamos convencidos de que el estudio [del proyecto] es de una solidez técnica y científica muy alta. Nosotros confiamos en eso, no solo por la dedicación que han tenido las empresas especializadas, los consultores nacionales e internacionales involucrados en la elaboración del estudio, sino también por el proceso que ha seguido para su aprobación”, expresó.

“El proceso ha incorporado más de 300 preguntas y respuestas que han ido dilucidando y han ido resolviendo las inquietudes que podían resaltar los especialistas encargados de la revisión, ha incorporado no solo al Ministerio de Energía y Minas, sino además al Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, donde diferentes especialistas han tenido una opinión favorable sobre el proyecto, que [luego] ha dado lugar a su aprobación”, comentó.

Una política de transparencia
Indicó, finalmente, que Yanacocha tiene una total apertura para que el EIA del Proyecto Conga sea revisado y puesto a discusión a un nivel técnico que pueda escrudiñar los detalles, dudas y preguntas de la población.

“Nosotros tenemos una política consistente de transparencia. Hemos tenido un proceso de participación ciudadana de más de 7 mil personas y una audiencia pública con 4 mil personas y eso es un proceso de años de trabajo con la población. Nuestro principal interés es que la población quede satisfecha y se sienta segura que la propuesta es seria, sólida, y que desde ningún punto de vista va a afectar el desabastecimiento del agua, sino por el contrario vamos a tener mucha más agua en la temporada que más se necesita, en la temporada seca”, aseguró.

“Nosotros consideramos que estamos en un permanente esfuerzo de incorporar siempre mejoras y los más altos estándares, y creo que en el marco de la buena voluntad, disposición, siempre por tener un proyecto sólido y reconocido por la población, creemos que debemos escuchar siempre las propuestas técnicas, debemos escuchar siempre los debates técnicos y estamos prestos para este tipo de discusiones y debates”, concluyó.

No hay comentarios: