miércoles, 23 de febrero de 2011

Ucayali: Nativos piden a candidatos presidenciales que discutan problemática amazónica

Pucallpa (Cecilio Soria).- Los pueblos amazónicos de ocho regiones del país solicitaron a los candidatos presidenciales que discutan diversas alternativas de solución a la problemática de los pueblos originarios del Perú, tras declararse en pie de lucha y en movilización permanente en defensa de sus territoriales ancestrales.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, el presidente de la Asociación Interétnica de Pueblos de la Amazonia (Aidesep), Alberto Pizango Chota, lamentó la omisión de las autoridades en torno a sus demandas.

“No vamos a permitir la explotación minera y petrolera en nuestros territorios, mientras que no se aprueba la Ley de Consulta Previa, los pueblos nativos estamos cansados que el Gobierno y las autoridades del país hagan caso a esta demanda” indicó.

Los dirigentes nativos reclaman, además, el respeto al derecho de territorialidad de los pueblos indígenas, titulación y ampliación de sus territorios, el cumplimiento del Convenio 169 y la derogatoria de los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011.

No hay comentarios: