martes, 22 de febrero de 2011

Loreto: Radio La Voz de la Selva confirma presencia de dragas ilegales en el Putumayo

Iquitos (Darwin Paniagua).- La emisora Radio La Voz de la Selva (LVS) confirmó la presencia de dragas ilegales para la explotación de oro en el río Putumayo, pese a que la Capitanía de Puertos de Iquitos y la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto negaran su presencia.

El corresponsal de Ideeleradio informó que un equipo de investigación de LVS logró comprobar que a solo diez minutos de viaje desde “Soplín Vargas”, capital del distrito Teniente Manuel Clavero, se encuentran cuatro dragas que arrojan mercurio para poder extraer pepitas de oro del río Putumayo. Similar panorama se observa en las comunidades de Lagartococha, Eré y en zonas cercanas a la capital del Putumayo, El Estrecho.

Según imágenes tomadas por el equipo de investigación, las dragas son en total 31, cifra que solo corresponde a la cuenca del Alto Putumayo, es decir ubicadas en el distrito de Teniente Manuel Clavero, provincia de Maynas. Habitantes de la zona exigen la presencia de autoridades para que inicien erradicación de las mismas.

Tres meses atrás, las autoridades del Putumayo denunciaron el hecho públicamente; sin embargo, las denuncias no fueron tomadas en cuenta por falta de pruebas. La Capitanía de Puertos de Iquitos informó que no se encontraron dragas durante los recientes operativos en el Putumayo, es decir, negó la existencia de las mismas.

No hay comentarios: