miércoles, 9 de febrero de 2011

Autoridades y Defensa Civil inspeccionan daños ocasionados por desborde del río Ica

Ica (Maura Gastelú).- Autoridades y miembros de Defensa Civil de la región Ica iniciaron la evaluación de los daños ocasionados por el desborde del río Ica y recorrieron las principales zonas críticas, como los caseríos de la Fundición en la Tinguiña y el Carmen de San Juan Bautista.

En diálogo con la corresponsal de Ideeleradio, el secretario técnico regional de Defensa Civil, Cirilo Siancas Jáuregui, reconoció que la ausencia de labores de reforzamiento a lo largo del cauce está pasando factura.

“Lamentablemente las autoridades anteriores no han hecho los trabajos oportunamente y estamos viendo las consecuencias ahora. En estos momentos, estamos en pleno monitoreo por la posibilidad del incremento del agua por las lluvias en las zonas altas y en diálogo permanente con las autoridades”, señaló.

En tal sentido, recomendó a la población ubicada en el margen del río, que adopte algunas medidas de prevención como colocar sacos de arena para protección de sus hogares, entre otras. Advirtió que las aguas amenazan también con llegar a los poblados de Pampa de la Isla, Chavalina, Manco Cápac y Santa Rosa.

“Esta vez, el incremento de las aguas produjo un quiebre en los muros de contención ubicados a casi 200 km de la Bocatoma de la Achirana, inundando un promedio de 60 hectáreas de cultivo de algodón, maíz y palto”, relató.

Similar situación se vive en el distrito de San José de los Molinos, zona que fuera afectada en su totalidad en 1998 por un huayco que provocó el desembalse del río Ica y la Achirana.

No hay comentarios: