miércoles, 26 de enero de 2011

Carlos Mesía: TC no tiene ningún compromiso con el narcotráfico

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) no tiene ningún compromiso con el narcotráfico, sino que combate directa y frontalmente este ilícito, sostuvo Carlos Mesía Ramírez, presidente de este organismo, al referirse a la resolución que deja sin efecto el archivamiento de una investigación del caso de los hermanos Sánchez Miranda.

Fue al comentar el fallo del máximo intérprete de la Carta Magna que dispone el reinicio de una investigación a los hermanos Orlando, José, Alfredo y Silvia Sánchez Miranda por presunto lavado de activos procedentes del narcotráfico. La sentencia revocar el hábeas corpus que, en enero del 2010, emitió la 4a Sala Penal de Lima a favor de los Sánchez Miranda.

“Con eso [la decisión del TC] hemos reparado el entuerto de algunos malos jueces [que favorecían al narcotráfico] y creo que con eso [fallo], el Tribunal Constitucional da una señal clara a la ciudadanía de que no hay ningún compromiso con el narcotráfico sino más bien un combate directo y frontal”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] El tema que ellos –dicen- que no saben por qué los están investigando no resiste el menor análisis porque no los están investigando por el robo de un caramelo, todo el país sabe que están siendo investigados por lavado de activos y delitos de narcotráfico, de manera que el TC desestimó y dijo que el Ministerio Público puede seguir investigando”, acotó.

Explicó que el Tribunal Constitucional consideró que el caso de los hermanos Sánchez Mirando es un tema complejo y que por ello ameritaba una mayor investigación. Al mismo tiempo, dijo que TC respeta la autonomía del Ministerio Público.

“Los señores Sánchez Miranda, que son hijos de los Sánchez Paredes, habían sido excluidos de la investigación preliminar que está llevando a cabo el Ministerio Público y el amparo que había sido declarado fundado por la Cuarta Sala Penal sostenía que se podía haber violado el plazo razonable de investigación preliminar y que no se determina por qué delitos se les estaba persiguiendo, en consecuencia se violaba el principio penal. Entonces, el Tribunal ha dicho que el caso es muy complejo y que además no se puede por la autonomía del Ministerio Público, decirle a un juez, aquí la investigación termina”, declaró.

Le corresponderá al fiscal Eduardo Castañeda, de las fiscalías contra el crimen organizado, continuar las investigaciones y, en su momento, decidir si hay indicios para denunciar a los hermanos Sánchez Miranda o archivar el caso.

Fujimori sigue siendo un problema para los políticos
De otro lado, opinó que el caso de Alberto Fujimori, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, sigue siendo un problema para los políticos, al referirse a la posición de algunos candidatos presidenciales de indultarlo, si se comprueba que sufre una enfermedad mortal.

“[Este debate en los candidatos] demuestra que Fujimori sigue siendo parte de los problemas políticos no resueltos en el país. Soy siempre de la opinión que los procesos contra la mafia montesinista debe acabar y el país debe mirar adelante, ahí vemos que esto continúa siendo parte de la discusión política. Pero lo que si pienso, y hay un candidato que lo ha dicho, no recuerdo quién, creo que ninguna persona debe morir en la cárcel”, concluyó.

No hay comentarios: