lunes, 31 de mayo de 2010

Moquegua: Programan paro contra acuerdo que prevé ceder agua a Quellaveco

Ilo (Roxana Yufra).- La Coordinadora Regional Agraria de Moquegua (Coramo) convocó a un paro preventivo de 24 horas, para este jueves 3 de junio, con el fin de rechazar el acuerdo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), que pretende ceder parte de su reserva hídrica al proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American.

Juan Huisa, delegado de la Coramo, señaló en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, que la medida podría convertirse en una protesta indefinida, si es que las autoridades del Proyecto Pasto Grande no anulan el convenio en cuestión, porque se pondría en riesgo la ampliación de la frontera agrícola y la irrigación de las Lomas de Ilo.

El Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua y la Junta de Usuarios del distrito de riego Moquegua se sumarían al paro preventivo. La Autoridad Nacional del Agua, es la última instancia que autorizará la entrega de agua al proyecto minero Quellaveco.

Ancash: Conmemoran 40 años del terremoto de Yungay

Huaraz (Cesar Palma).- Con la colocación de arreglos florales en el Cementerio General de Huaraz y con un minuto de silencio, se rindió homenaje este medio día a las víctimas del terremoto y posterior alud que azotó la provincia de Yungay (Ancash) el 31 de mayo de 1970, evento que dejó como saldo 69 mil muertos y más de un millón de damnificados.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Luis Palomino, en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, señaló que se debe insistir en la cultura de la prevención, tomando en cuenta que vivimos en un país altamente sísmico y expuesto a los diversos fenómenos naturales.

Por otro lado, el Indeci informó que colocará en la Plaza de Yungay una placa conmemorativa con el nombre de los 13 rescatistas rusos que se dirigían en ese entonces a esa provincia, cuyo avión se estrelló en el Océano Pacífico.

Piura: Precandidata rechaza inhabilitación decretada por Tribunal Electoral del Apra

Piura (Evaristo Chunga).- La ex jefa del Pronaa, Adela Córdova, marchó junto a sus simpatizantes en contra de César Trelles Lara, actual titular regional de Piura y secretario ejecutivo regional del Apra, luego de que el Tribunal Nacional Electoral de ese partido dejara sin efecto su precandidatura a la presidencia del departamento.

El corresponsal de Ideeleradio informó que la manifestación terminó en el frontis del local partidario, que se encontraba cerrado, donde ofreció un discurso para agradecer a sus seguidores.

El Tribunal Nacional Electoral del Apra inhabilitó la postulación de Adela Córdova, acogiendo una impugnación que formuló Trelles Lara, en el sentido de que no debería ser considerada como militante aprista, porque postuló en el pasado por otra agrupación.

Adela Córdova anunció que apelará esta decisión ante el Comité Ejecutivo Nacional del Apra. El fallo deja a Cesar Trelles, hasta la fecha, como único contendor en las elecciones internas de su partido.

Loreto: Continuarán por dos días más con labores de búsqueda de víctimas del “Camila”

Iquitos (Darwin Paniagua).-La Oficina Regional de Defensa Civil de Loreto continuará por dos días más las labores de búsqueda de víctimas de la motonave “Camila”, que naufragó la semana pasada a la altura del caserío Santa Rosa, ubicado en el distrito de Indiana, en la provincia de Maynas, informó Robert Falcón, jefe de esta institución.

Por su parte, en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Mario Alberto Gallo Zamudio, informó que hasta el día de hoy se han logrado rescatar 22 cadáveres de los cuales cinco se encuentran en la Morgue Central de Iquitos, en calidad de no identificados.

Aún no se ha podido establecer la relación oficial de pasajeros de la motonave. Se estimó que en la embarcación viajaban 280 personas, de los cuales 100 no aparecen en ninguna relación oficial.

Como se recuerda, la motonave “Camila” se hundió a las 2:40 de la madrugada del pasado miércoles por un aparente exceso de pasajeros y de carga.

viernes, 28 de mayo de 2010

Junín: Clases en Monobamba se suspenderán por una semana más

Huancayo (Efraín Rojas).- La Dirección Regional de Educación de Junín suspendió por una semana más las clases escolares en la el distrito de Monobamba, provincia de Jauja, (Junín), por los constantes enfrentamientos entre policías y narcoterroristas en la zona.

El director regional de Educación de Junín, José Antonio Caro Meléndez, precisó que la medida tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los estudiantes y docentes, quienes el último lunes fueron testigos de un hostigamiento por parte de los terroristas a una camioneta que trasportaba personal militar.

“No queremos poner en riesgo la vida y salud de nuestros estudiantes, es por esta razón que hemos estamos proponiendo adelantar las vacaciones de medio año, para que no se pierda el año escolar”, detalló.

Como se recuerda, cuatro miembros del Ejército Peruano, resultaron heridos el pasado lunes tras un nuevo enfrentamiento con columnas senderistas cerca a la población en el distrito de Monobamba.

El jefe de la 31 División de Infantería, general de Brigada, Leonardo José Longa López, solicitó el apoyo de los pobladores de Monobamba, para denunciar la ubicación de los terroristas. "Nosotros estamos haciendo un sacrifico para la tranquilidad de la población”, acotó.

Junín: Clases en Monobamba se suspenderán por una semana más

Yunguyo (Edwin Soto).- Yunguyo es la localidad que registra el mayor índice de intentos de suicidios en toda la región Puno, con tres y cuatro casos por semana, informó Félix Choque, director de la Red de Salud de esta provincia.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio el médico Félix Choque señaló que este es un problema que se ha generalizado en gran parte de la región. “Los gobiernos deben de poner mucha atención a esta problemática", afirmó.

Añadió que la mayoría de los suicidios juveniles se iniciaron con episodios de depresión y que los casos se registran en adolecentes de 16 a 19 años. Entre las principales causas de este alto índice destacan, los problemas familiares, sentimentales y los embarazos no deseados.

Obispo de Puerto Maldonado: Se debe identificar a responsables políticos del Baguazo

Madre de Dios (Juan Rojas).- Así como se está investigando al líder nativo Alberto Pizango, por los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua, se debe determinar también la responsabilidad política de quienes intervinieron y tomaron decisiones el 5 de junio del año pasado, sostuvo Monseñor Francisco González Hernández, obispo de Puerto Maldonado.

El religioso calificó de afortunada, la resolución de la titular del 37 Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, quien ordenó la libertad de Alberto Pizango. González Hernández estimó que una prolongada detención iba a generar un nuevo conflicto social.

“En el caso de Alberto Pizango era justo que él regresara y se ponga a derecho, pero ojalá no le den una sobrecarga [judicial] o le pongan más responsabilidad de las que tiene, cuando sobre todo hay responsables políticos, policiales y militares, a quienes no se les ha dado nada, investigado, ni hecho nada”, expresó a Ideeleradio.

“Entonces lo que corresponde aquí es sentarse a dialogar y aclarar los asuntos. Pero al igual que se le va a observar a él [Alberto Pizango] que también se observe a aquellos responsables políticos que tomaron decisiones y dieron responsabilidades de lo acontecido allá [Bagua]”, añadió.

Cabe recordar, que el informe en minoría del congresista Guido Lombardi, presidente de la Comisión que investigó el Baguazo, señaló que la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, actuó con incapacidad absoluta y recomienda que el Congreso de la República evalúe la posibilidad de denunciarla por infracción constitucional. Lombardi también propuso que se evalúe denunciar a los ministros Mercedes Aráoz, Octavio Salazar y al ex premier Yehude Simon.

El informe determina que sólo un alto mando policial tuvo responsabilidad penal por lo ocurrido en la Estación 6, donde comenzó la tragedia que enlutó a 34 familias de la policía y de comunidades indígenas.

Amazonas: Alcalde de Imaza saluda liberación de Alberto Pizango

Bagua (Josué Vásquez).- El alcalde distrital de Imaza, en la provincia de Bagua, Sergio Suwikai Tatse, saludó la decisión de la titular del 37 Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, quien varió la orden de detención del dirigente Alberto Pizango y le concedió comparecencia restringida.

En diálogo con Ideeleradio, el burgomaestre señaló que la liberación de Pizango Chota significa para las comunidades nativas una reconciliación con el Estado y los pueblos de la Amazonía.

“Estos pueblos amazónicos, Awajún y Wampis defendieron la Amazonía, hicieron respetar sus derechos y fueron maltratados por parte de la policía, desde un inicio se tuvo que negociar y lograr una solución pacífica, creo que con este anuncio vamos camino a la reconciliación”, indicó. El alcalde hizo una invocación a las autoridades del gobierno para que no se repita los lamentables sucesos de Bagua, que costaron la vida de 34 personas.

“Espero que en adelante se coordine bien, se consulte previamente antes de iniciar acciones que generen conflicto y que rompan con la tranquilidad de nuestros pueblos”, aseveró.

Felipe Bazán Caballero: “Señor Pizango ayúdeme a buscar a mi hijo”

Cajamarca.- Felipe Bazán Caballero, padre del desaparecido mayor PNP, Felipe Bazán Soles, solicitó al líder nativo de Aidesep, Alberto Pizango, que lo ayude a buscar a su primogénito, desaparecido durante el conflicto que se registró en Bagua, el 5 de junio del año pasado.

“No tengo ninguna opinión al respecto, ni de su llegada, ni de la orden de comparecencia que se dictó a su favor, pues soy respetuoso de los fallos de las autoridades judiciales. Sin embargo, me dirijo al señor Pizango: Por favor ayúdeme a buscar a mi hijo”, expresó al corresponsal de Ideeleradio.

“Usted señor Pizango puede influir en los apus y puede pedirles que le digan dónde está, si está vivo o muerto […] si está muerto, quiero saber dónde está su cadáver para darle cristiana sepultura” dijo al borde del llanto. Bazán Caballero, visiblemente resquebrajado por la noticia, manifestó que aún mantiene viva la esperanza de hallar con vida a su hijo.

“Si mi hijo estuviera vivo, se que sería un milagro, pero la esperanza es lo último que se pierde, y hasta el momento nadie me ha comprobado que mi hijo haya sido asesinado” comentó

Viajará a Jaén para romería del 5 de junio
El padre del mayor desaparecido anunció que viajará nuevamente a la provincia de Jaén (Cajamarca) para permanecer los días cercanos al aniversario del enfrentamiento, en cuyo marco se hará una romería en la denominada Curva del Diablo, a donde se dirigen la mayor parte de sus familiares.

Alberto Pizango llegó al Perú ayer, fue detenido por la Policía Judicial, pero luego la jueza Carmen Arauco del 37 Juzgado Penal de Lima dictó orden de comparecencia. Horas después el líder nativo ofreció una conferencia de prensa donde pidió disculpas a los familiares de los nativos y de los policías fallecidos en el conflicto de Bagua.

jueves, 27 de mayo de 2010

Apus convocan a reunión de urgencia tras detención de Pizango

Amazonas.- Más de 100 Apus de la región Amazonas se reúnen en la localidad de Uracusa, en la provincia de Condorcanqui, para evaluar que medidas acatarán tras la detención del líder nativo Alberto Pizango, quien llegó a Lima proveniente de Nicaragua, reveló Carlos Flores, presidente del Frente Patriótico de Amazonas.

“Hay una movilización [de los Apus] al interior de la provincia de Condorcanqui. Los Apus están en la provincia de Condorcanqui, en Uracusa, en Santa María de Nieva reuniéndose para tomar un acuerdo según lo que decida el juez del 37 Juzgado Penal de Lima”, reveló a Ideeleradio.

“Si no varía la condición de detención por comparecencia de Alberto Pizango, entonces habrá un pronunciamiento serio [de parte de ellos] y lo que se ha programado para este 5 de junio [que es una movilización pacífica por los luctuosos sucesos de Bagua] podría complicarse”, advirtió.

Indicó que este panorama también se agrava por la presencia repentina del ministro del Interior, Octavo Salazar, en la provincia de Jaén (Cajamarca), localidad que colinda con la provincia de Bagua (Amazonas). Denunció que la autoridad ministerial arribó a dicha zona con más de mil policías de la División de Operaciones Especiales (Dinoes). “No sabemos si vienen a cuidar el orden o para provocar”, se preguntó.

Premier no muestra seriedad
El dirigente señaló, en otro momento, que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén demostró una falta de seriedad para con la población, pues de manera sorpresiva canceló su visita a la provincia de Bagua, donde debía realizarse una sesión descentralizada del gabinete.

“Para se había se había programado la presencia de Javier Velasquez Quesquén con los ministros para realizar una sesión descentralizada del Consejo de Ministros y sin embargo, el premier no vino y sólo han llegado cuatro viceministros, con lo cual no hay ninguna seriedad al respecto”, comentó.

“[Sobre su cancelación] se teme que hayan llegado las versiones de las movilizaciones que están habiendo en el interior de Condorcanqui; incluso al otro lado en Daten del Marañon donde hay una cierta cantidad de nativos reunidos para empezar a preconcentrarse esperando que Aidesep dé la orden de movilización”, acotó.

Señaló que por esta situación, el Frente Patriótico de Amazonas solicitará al Poder Judicial y al presidente Alan García, variar la orden de detención por comparecencia del líder nativo Alberto Pizango Chota, procesado por los delitos de sedición, conspiración y rebelión por dirigir las protestas en la Amazonía que dejaron 34 muertos en junio pasado.

“Precisamente anoche hemos tenido una reunión y hemos tomado el acuerdo de dirigirnos al Poder Judicial y al presidente de la República, en el sentido de pedir el respeto por la vida y la libertad de Alberto Pizango, considerando que es una época cercana al 05 de junio y una detención prolongada de Alberto Pizango podría exacerbar los ánimos”, concluyó.

Ayacucho: Familiares de víctimas del terrorismo cuestionan liberación de Berenson

Huamanga (Mario Zenitagoya).- La Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo (Afavit) y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) cuestionaron la decisión de la titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Jessica León Yarango, quien ordenó la libertad condicional de Lori Berenson, terrorista del MRTA.

En diálogo con el corresponsal del Ideeleradio, la presidenta de Anfasep, Adelina García Mendoza, manifestó su extrañeza por la decisión judicial e indicó que la liberación de la subversiva norteamericana, va en contra del proceso de reconciliación nacional y consolidación de la democracia.

Por otra parte, el Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho consideró que la polémica medida está demostrando una débil gobernabilidad en el país en el tema de seguridad nacional, que está siendo aprovechada por aquellos que iniciaron el conflicto armado interno.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Apra posterga nuevamente proceso interno en La Libertad

Trujillo (Carlos Cerna).- El Comité Electoral del Apra en la Libertad postergó por cuarta vez el proceso interno para elegir a los candidatos que participarán en las próximas elecciones regionales y locales de octubre próximo, informó Martín Sifuentes Palacios, precandidato al gobierno regional.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, explicó que dicho proceso se realizará el próximo domingo 6 de junio, en el auditorio de la denominada Casa del Pueblo, siempre y cuando no surjan cambios de último minuto.

Sifuentes Palacios denunció que la elección interna de este domingo 30 de mayo se modificó sin ninguna justificación. Señaló que en el interior del Apra, en la Libertad, se especula sobre la conformación de una lista única, debido a la falta de consenso entre sus miembros.

Homero Burgos Oliveros, ex presidente regional de la Libertad y pre candidato, dijo sobre este punto, que no participará en ninguna lista unificada y que, por el contrario, espera se realice el proceso interno para elegir a los candidatos que participarán en las elecciones regionales y locales

Huancayo: Trabajadores de Doe Run se encadenaron en La Oroya

La Oroya (Efraín Rojas).- Siete trabajadores de la refinería de cobre y plomo de Huaymanta se encadenaron en los postes de ingreso a su centro de trabajo, exigiendo el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), para retomar sus puestos de trabajo.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, los trabajadores recordaron que son más de 10 meses de cese temporal que los ha perjudicado económicamente, porque solo reciben un porcentaje de su sueldo que no les alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Se informó también que un grupo trabajadores inició una huelga de hambre desde ayer, para presionar a las autoridades y funcionarios, con el objetivo de que se busque una solución a sus problemas laborales.

La empresa Doe Run ha señalado mediante un comunicado que reiniciará sus operaciones antes del 27 de julio, cumpliendo la Ley Nº 29410, aprobada por el Congreso de la República en setiembre del 2009.

Loreto: Trasladan a sobrevivientes de naufragio al Hospital Regional

Iquitos (Darwin Paniagua).- Más de 20 sobrevivientes de la motonave "Camila" que esta madrugada naufragó en el río Amazonas, en el caserío Santa Rosa, distrito de Indiana, cerca a la frontera con Colombia, fue trasladado al Hospital Regional y al Centro de Salud de Indiana.

El corresponsal de Ideeleradio informó que seis personas heridas de gravedad fueron trasladadas al Hospital Regional de Iquitos, mientras que otras quince, con lesiones leves, fueron derivadas al Centro de Salud de Indiana. Pese a esto, la Capitanía de Puertos de Iquitos no ha podido determinar aún el número exacto de víctimas mortales.

Hasta el momento se han reportado dos fallecidos; se trata de Antonio Sotelo Príncipe y Ana María Venturo, cuyo levantamiento de cadáveres fue autorizado por el fiscal provincial de Iquitos, Ulises García. El rescate de cuerpos y la ubicación de desaparecidos, está a cargo del equipo de salvataje y buzos de la Marina de Guerra del Perú.

Al lugar del incidente se hizo presente el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera. El gobierno regional prestó asistencia a los sobrevivientes a través de atención médica y entrega de alimentos. La autoridad departamental puso a disposición una embarcación para trasladar a los sobrevivientes a sus lugares de origen.

El accidente se produjo a las 02:00 horas, cuando los pasajeros estaban durmiendo. Aparentemente la nave tenía un agujero en la parte posterior de la estructura. Se estima que más de 250 personas viajaban en la nave, pese a que solo tenía capacidad para 160.

Según la Capitanía de Puertos de Iquitos, se ha logrado rescatar 203 sobrevivientes, se estima que hay aún cerca de 40 desaparecidos en el Amazonas y al interior de la embarcación.

martes, 25 de mayo de 2010

La Convención: Suspenden mesa de diálogo por falta de garantías

La Convención (Yima Salizar).- La mesa de diálogo en la provincia de La Convención, que buscaba poner fin al problema de los ductos de explotación de gas natural de Camisea en 140 kilómetros, se suspendió por falta de garantías, informó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

“No hay condiciones para realizar la mesa de diálogo, por eso hemos preferido realizar la mesa de trabajo en otro lugar, podría ser en Cusco. No se ha podido dialogar con las autoridades [de La Convención]”, declaró.

En diálogo con la corresponsal de Ideeleradio, los dirigentes manifestaron que la mesa de diálogo debió empezar a las nueve de la mañana en el local central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de La Convención (Cocla), sin embargo, el premier llegó a la ciudad a las 02:20 de la tarde.

Otra de las razones que generó la incomodidad de las comunidades nativas del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y la Central de Comunidades Nativas del Medio y Alto Urubamba (Ceconama), es que hubo bastante descoordinación para el arribo de dicha autoridad, pues en tres oportunidades se anunció su llegada.

Se supo que varios dirigentes pernoctaron en el lugar, desde la noche anterior, para participar de esta mesa de trabajo. Ellos esperaron hasta el medio día, pero en vista que la autoridad no llegaba decidieron alejarse de la zona para almorzar. En esas circunstancias, llegó el titular del Consejo de Ministros, quien no quiso esperar a la dirigencia y por eso, fue pifiado por la población asistente.

El Comité de Lucha de la provincia de La Convención, protestó contra la intención de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) de extender los ductos de explotación de gas natural de Camisea en 140 kilómetros.

Dicho proyecto –según la comunidad- afectaría al Santuario del Megantoni, que son terrenos intangibles ubicados en las comunidades nativas del Bajo Urubamba, además del impacto contra el medio ambiente, las comunidades nativas y los colonos que habitan en la zona.

San Martín: Precandidatos del Apra al gobierno regional se lanzan acusaciones

Moyobamba (Humberto Lozano).- El jefe zonal de Cofopri, Buenaventura Ríos Ríos, y actual precandidato al Gobierno Regional de San Martin por la lista “B”, fue acusado por su rival electoral de utilizar los vehículos de esta institución para realizar presuntamente actos proselitistas.

El corresponsal de Ideeleradio informó que la imputación fue formulada por el director regional de Salud, Pedro Bogarín Vargas, candidato por la lista “A” en las elecciones internas que se realizará en el Partido Aprista Peruano, el 30 de mayo. Bogarín Vargas acusó, además, a Ríos Ríos de iniciar una campaña sucia en su contra, al interior del partido.

Por su parte, el economista y también pre candidato por la lista “C”, Julio Cárdenas Sánchez, corroboró estas denuncias y exhortó a sus colegas a abandonar los ataques e iniciar una campaña limpia y transparente.

Ancash: OCMA visitó Corte Superior de Justicia de El Santa

Santa (Limber Cruzado).- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó hoy una visita judicial a la Corte Superior de Justicia de El Santa, con el objetivo de efectuar un trabajo de verificación cualitativa y cuantitativa del desempeño funcional de los magistrados y auxiliares de este distrito judicial.

El corresponsal de Ideeleradio informó que mañana se realizará la segunda visita a esta sede, actividad que también estará a cargo de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA, presidido por el vocal superior Jacqueline Chalán.

La comitiva busca además, recibir, de manera directa, quejas verbales de los justiciables sobre la tramitación de expedientes en diferentes materias y recoger las opiniones de los abogados, justiciables y público en general sobre la conducta funcional de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos de esta jurisdicción.

lunes, 24 de mayo de 2010

Amazonas: Reabren parcialmente tramo de carretera Fernando Belaunde

Chachapoyas (David Reina).- El tránsito se restableció en la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector de Aserradero en el kilometro 266, vía que fue bloqueada tras el sismo del martes último de 6.4 grados en la escala de Richter, informó Provías.

El corresponsal de Ideeleradio informó que se habilitó parcialmente el paso para vehículos livianos y pesados en ambos sentidos de esta importante arteria, desde el kilometro 229 en Utcubamba hasta el 292 en el peaje Pedro Ruíz en Chachapoyas.

Por otro lado, el secretario regional de Defensa Civil de Amazonas, Jorge Cruzalegui, informó que un equipo de maquinaria especializada permanece en la zona, para brindar el apoyo necesario a los transportistas, frente a cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Delegación Achuar llegó a Lima y se reunió con autoridades del Congreso

Iquitos (Darwin Paniagua/Marco Visalote).- Una delegación de las comunidades nativas Achuar del distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto), llegó a Lima para informar a las autoridades del proceso de autoconsulta que realizarán el 6 de junio en la localidad de San Lorenzo sobre las actividades petroleras en la zona.

La comitiva se reunió temprano con el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro y la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Mercedes Cabanillas, quienes se comprometieron a atender sus inquietudes e interceder para que los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y del Ambiente, Antonio Brack, los reciba mañana.

Al término de la cita, el vicepresidente de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú (Fenap), Milton Rengifo Hernández, señaló que el periplo hasta la capital tiene por objetivo, informar a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, sobre el modelo de desarrollo que las comunidades nativas aspiran.

“En caso [de] no ser escuchados haremos valer nuestra posición a través de la protesta”, aseveró en diálogo con Ideeleradio. Según la Fenap, la empresa Talismán en el lote 103 afecta a 105 comunidades y la empresa Repsol en el lote 109, a comunidades awajún en el distrito de Manseriche y en Barranca.

Sullana (Marco Rumiche).- La Asociación Justicia sin Corrupción acató esta mañana un plantón pacífico frente a la sede del Poder Judicial de Sullana,

Sullana (Marco Rumiche).- La Asociación Justicia sin Corrupción acató esta mañana un plantón pacífico frente a la sede del Poder Judicial de Sullana, para rechazar la liberación indebida de delincuentes, que han convertido a La Perla del Chira (Sullana), en una de las ciudades más peligrosas del norte del país.

El presidente de dicha asociación, Roberto Rodríguez Cerna, indicó en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio que la protesta busca repudiar los cuestionados fallos de jueces y fiscales, que liberan indebidamente a delincuentes, violadores y estafadores.

Sostuvo que estas excarcelaciones han convertido a Sullana en la ciudad más peligrosa del norte del país y que el platón tiene también el objetivo de desaprobar la corrupción en la administración de justicia y el gobierno municipal.

“Esta protesta, que contó con gran participación de la población, es contra los jueces y fiscales corruptos que archivan las denuncias interpuestas contra los funcionarios denunciados por corrupción y contra las pésimas obras del alcalde del gobierno municipal”, puntualizó.

viernes, 21 de mayo de 2010

Puno: Campesinos piden apoyo del Minag por muerte de ovinos

Putina (Cecilio Sacaca).- Pobladores de las comunidades campesinas de Ticotani, Cambria y Chijos de las provincias de San Antonio de Putina, exigieron la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura (Minag) y de Defensa Civil, para enfrentar la fuerte ola de frio, que causa la muerte del ganado ovino y camélido.

El corresponsal de Ideeleradio informó que en los últimos días se viene presentando en esta parte del país, una intensa ola de frio, acompañada de heladas y de lluvia, que han ocasionando también la muerte de camélidos sudamericanos, alpacas y ovinos.

Las comunidades campesinas lamentaron que a esta parte del país nunca arriben las autoridades del Gobierno Central, del gobierno regional, ni Defensa Civil. Señalaron que estas provincias afrontan un problema estructural, de pobreza y abandono estatal.

Por otro lado, se informó que demandarán el apoyo y la presencia del Ministerio de Salud con antibióticos y vacunas fortificantes, para detener la muerte de niños y ancianos, producto de las infecciones respiratorias agudas, que cada año ascienden a más de mil.

Loreto: Comunidades Achuar llegarán a Lima para defender su derecho a la autoconsulta

Dante Marañón (Marco Vizalote).- Una delegación comunidades nativas Achuar del distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto), arribará este lunes 24 para informar a las autoridades, del proceso de autoconsulta que realizarán el 6 de junio, en la que se determinará la posición de la comunidad nativa respecto a la actividad petrolera que opera en esa zona.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, el vicepresidente de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú (FENAP), Milton Rengifo Hernández, recordó que desde la segunda semana de abril se está informando a las comunidades Achuar sobre este mecanismo de participación, para que se pronuncie en torno a la presencia de esta compañía en esta localidad.

Las comunidades nativas demandaron al Ejecutivo que los escuche y reconozca los resultados de la autoconsulta. La Asociación Civil Transparencia será el veedor de este proceso. Esta será la primera autoconsulta que se practicará en los pueblos indígenas de la Amazonia.

Cedro advierte que SL busca reorganizarse a través de mensaje de sensibilización

Ideeleradio.- Se debe tener mucho cuidado con el nuevo discurso del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) que busca reorganizarse a través de un mensaje de sensibilización, advirtió Jorge Arnao, coordinador de proyectos del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Fue al comentar el enfrentamiento policial que se registró en la víspera, en el sector del caserío Río Frío, distante a 10 kilómetros al sur de Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, donde dos terroristas fueron abatidos y otros dos detenidos.

“La información que nosotros recogemos directamente del campo [de parte de los integrantes del Programa Educación Familiar Integral, que están en el valle del Monzón y provincia de Leoncio Prado], es que un grupo de senderistas estaban haciendo una labor de sensibilización”, expresó en Ideeleradio.

“Y en esas reuniones paralizaron el tránsito de ida y vuelta de la carretera (Fernando Belaunde Terry, en el sector del caserío Río Frío) y debido a esa paralización la policía intervino. Pero más allá de los detalles policiales lo que hay que analizar es ¿qué está pasado en la zona? Nosotros creemos que aquí hay una labor de esta agrupación [terrorista] que está buscando reorganizarse básicamente”, comentó.

Señaló que el mensaje de este sanguinario grupo subversivo es distinto al de la década de los 80, en que cometían atentados contra las instituciones públicas y privadas.

“La referencia que nosotros tenemos y es un poco que nos permite hablar como institución es que definitivamente hay presencia cada cierto tiempo de pequeñas células [subversivas] que visitan las comunidades rurales, en la zona de Tocache (San Martín), Aguaytía (Ucayali) y Aucayacu (Huánuco)”, explicó.

“[Ellos] van e intervienen pero no con un discurso amenazante y matan personas, van básicamente con un trabajo de participación de cara a cara con la comunidad, tratando de convencerlos de sus ideales o dogmas, ese discurso que tienen es totalmente diferente al que tenían hace muchos años”, denunció.

Inteligencia, control y seguridad
Jorge Arnao señaló, en ese sentido, que la labor de inteligencia del Estado tiene que estar orientado al control y la seguridad.

“[Entonces] lo que sí es percibido es que la presencia de Sendero Luminoso genera una ambivalencia, en algunas personas el temor básicamente basado en todo lo que hubo antes y en otros una actitud de duda. Es decir, su estrategia política está variando y considero que una labor de Inteligencia de cualquier ente del Estado tiene que estar orientado al control y la seguridad”, opinó.

“Hay que darse cuenta que se están enfrentando a un enemigo que por más que esté reducido es un enemigo que está buscando renovarse en su discurso y creo que ahí está básicamente lo peligroso de esta agrupación”, añadió.

Aucayacu: Dos senderistas abatidos durante enfrentamiento con PNP

Aucayacu.- Dos terroristas abatidos y dos detenidos dejó el enfrentamiento con agentes policiales en el sector del caserío Río Frío, distante a 10 kilómetros al sur de Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, informó hoy el jefe del Frente Policial Huallaga, general Marlon Savitzky.

Precisó que uno de los delincuentes caídos fue el denominado 'camarada Rubén', un alto mando de la organización terrorista Sendero Luminoso. Se informó que el suceso se registró a las 9:20 de la noche del jueves, en circunstancias en que estos terroristas distribuían volantes con la inscripción de la hoz y el martillo.

Los subversivos realizaron pintas en varios vehículos, cuyos pasajeros y conductores tras ser interceptados, fueron obligados a participar de un acto proselitista, dirigido –en ese momento– por “ Rubén”, el número 1 en la línea de mando del "Camarada Artemio".

La acción se realizó por efectivos de la comisaría de Aucayacu, dirigido por el comandante PNP, Ángel Luís Granados Ríos, con el apoyo del Ejército Peruano y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

jueves, 20 de mayo de 2010

Cusco: Manifestantes queman documentos y equipos de cómputo de Gobernación de La Convención

La Convención (Yima Salizar).- Un grupo de manifestantes afiliados al Comité Central de Lucha de La Convención incendió documentos y equipos de cómputo de la Oficina Central de la Gobernación local, denunció Oscar Rodríguez Monterroso, gobernador de la provincia.

“Aproximadamente a las nueve de la noche manifestantes del comité rompieron las lunas de la oficina y a través de ello, quemaron documentos, una fotocopiadora y una computadora y otros elementos de la Gobernación”, denunció a través de la corresponsal de Ideeleradio.

Rodríguez Monterroso responsabilizó de estos hechos a la dirigencia del Comité Central de Lucha de La Convención, quienes acatan desde el pasado lunes un paro de 72 horas, contra la intención de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) de extender los ductos de explotación de gas natural de Camisea en 140 kilómetros.

Por su parte, Walter Toledo, presidente colegiado de dicha organización popular y secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, rechazó las imputaciones del gobernador y manifestó que con ello las autoridades nacionales buscan desacreditar las protestas.

Este incidente se registró luego de que el premier Javier Velásquez Quesquén, calificara de “politiquera, electoral e ilegal”, las demandas de La Convención.

Lambayeque: Remitirán a Contraloría contrato de concesión para Proyecto Olmos

Lambayeque.- El Consejo Regional de Lambayeque remitirá, en los próximos días, a la Contraloría General de la República, la versión final del contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras de irrigación del Proyecto Olmos, documento que ya fue aprobada por unanimidad en ese órgano subnacional.

Así lo informó el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, Enrique Salazar Torres, quien dijo que la Contraloría debe validar su contenido, como requisito previo para su suscripción, e inmediatamente después dar inicio a la subasta de tierras y construcción de las obras de irrigación.

En la sesión participaron, Luis Becerra Arribasplata, presidente regional encargado, los consejeros regionales Pedro Cisneros, Julio Paz, Sheyla Fernández, José Huamán, Miguel Iglesias, Henry Guevara y directivos del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.

En la sesión, el asesor externo de la CPRI Irrigación, Miguel Sánchez Moreno, se encargó de dar a conocer los términos del contrato de concesión y las modificaciones que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó. Precisó que el contrato de concesión ya ha sido aprobado por la Autoridad Nacional del Agua – ANA y se cuenta con la opinión favorable del MEF.

Amazonas: Autoridades de Bagua saludan aprobación de Ley del Derecho de la Consulta

Bagua (Josué Vásquez).- Diversas autoridades de la provincia de Bagua (Amazonas) saludaron la decisión del Pleno del Congreso de aprobar la Ley del Derecho de la Consulta a los Pueblos Indígenas, que recoge los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, Luis Núñez Terán, alcalde de la provincia de Bagua, resaltó que con la norma se podrá consultar a las poblaciones respecto a las actividades mineras y petroleras dentro de sus territorios.

No obstante, Núñez Terán lamentó que la falta de implementación de este dispositivo haya causado los trágicos sucesos del 05 de junio pasado, donde fallecieron más de veinte personas, entre civiles y policías.

A su turno, Edilberto Delgado Peña, gerente de la subregión Bagua, lamentó que el Partido Aprista Peruano (Apra) y en general las autoridades nacionales hayan esperado que sucedan los lamentables sucesos de la Estación 6 y la Curva del Diablo para aprobar esta legislación.

Por su parte, Teodoro Cardozo Díaz, alcalde distrital de La Peca, saludó la decisión del Congreso y demandó que la Ley del Derecho de la Consulta a los Pueblos Indígenas se dé a conocer lo más pronto posible a las comunidades nativas y campesinas, una vez que esté oficialmente promulgada.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Desalojan a pescadores del puente de acceso a Sechura

Sechura (Evaristo Chunga).- Efectivos de la Policía Nacional desalojaron a alrededor de 700 pescadores y extractores de mariscos del puente de acceso a Sechura, quienes habían tomado la vía para rechazar el inicio de las actividades de explotación petrolera de la empresa Sabia Perú (ex Petrotech).

Claudio Collazos Purisaca, presidente de la Asociación de Extractores de Mariscos, señaló al corresponsal de Ideeleradio, que son cerca de 30 mil personas que viven de la actividad extractora de mariscos que se verán afectados por las actividades de la petrolera.

Alrededor del medio día un numeroso contingente policial logró desalojar a los manifestantes de las inmediaciones de la vía de acceso, utilizando bombas lacrimógenas.

Cajamarca: Cuatro detenidos tras enfrentamiento entre policías y transportistas

Cajamarca (Jaime Herrera).- Tres heridos y cuatro intervenidas es el saldo de un enfrentamiento entre policías y choferes afiliados a la Asociación de Empresarios Transportistas de Cajamarca, en el marco del paro de 24 horas convocado para hoy.

El corresponsal de Ideeleradio informó que las cuatro personas detenidas fueron trasladadas rápidamente a la comisaría provincial de Cajamarca para que brinden su manifestación. Entre los detenidos figura Humberto Vásquez, asesor legal de los transportistas.

En tanto, dos de los que presentan heridas graves en diversas partes del cuerpo fueron trasladados al hospital regional; y el otro, que es un efectivo de la policía, fue trasladado al local de la Sanidad PNP.

El jefe de la Región Policial de Cajamarca, Jorge Iparraguirre, declaró que el enfrentamiento se produjo porque los manifestantes intentaron ingresar al Centro Histórico de la ciudad, a bordo de sus unidades vehiculares.

El alto mando precisó que la Asociación de Empresarios Transportistas de Cajamarca sí contaba con la autorización correspondiente del gobernador Manuel Bacón Tanta para acatar dicha medida de fuerza, pero no para ingresar con sus vehículos”.

Fueron 200 transportistas aproximadamente quienes se movilizaron por la Avenida de los Héroes, para exigir la destitución de Patricia Torres Mosqueira, subgerente de Vialidad y Transporte Urbano, acusada de supuestos actos de corrupción.

Según versiones locales, durante la intervención, la Policía utilizó bombas lacrimógenas y escopetas con perdigones, además de sus armas de rigor.

Sechura: Enfrentamiento entre comuneros y policía deja 12 heridos

Sechura (Evaristo Chunga).- Doce comuneros heridos y cuatro detenidos en la dependencia de Seguridad del Estado dejó el enfrentamiento que se produjo entre la comunidad campesina de San Martin de Sechura y un contingente de 30 efectivos de la Policía Nacional del Perú, en el marco del conflicto generado por las actividades de la minera American Potosh.

Así lo informó el corresponsal de Ideeleradio, tras precisar que los hechos se produjeron en la zona del Médalo Julián y en Chocol, en las inmediaciones de la laguna La Niña, en el caserío Nuevo Pozo Oscuro, distrito de Cristo Nos Valga, provincia de Sechura (Piura).

Eriterio Chapa Morales, agente municipal del Caserío Nuevo Pozo Oscuro, informó que producto del enfrentamiento y represión policial, resultaron heridos de gravedad con serias contusiones en el cuerpo: Mariano Ruiz Flores, Claudio Purichaca Navarro, Genara Chapa Morales, Antonio Purichaca Ruiz Navarro este último de 14 años.

Producto del enfrentamiento y represión por parte de la policía, resultaron heridos de gravedad, con serias contusiones en el cuerpo, Mariano Ruiz Flores, Claudio Purichaca Navarro, Genara Chapa Morales, Antonio Purichaca Ruiz Navarro este último de 14 años.

En tanto, se informó que los detenidos en Seguridad del Estado, acusados de agredir a la policía son José del Carmen Ruiz (78), Humberto Cotrina Loro, Pablo Cobeñas Bruño e Hilario Morales Paiva.

Los pobladores de la comunidad campesina de San Martin se oponen a las actividades de la empresa minera American Potosh, que se adjudicó la exploración y explotación minera en la zona, sin consulta previa.

Nasca: Intervienen a fiscal provincial de Acarí en estado de ebriedad

Nasca (Víctor Quilca).- Efectivos de la comisaría provincial de Nasca intervinieron a la fiscal provincial de Acarí (Arequipa), Leonor Rosa Elena Peredo Prado, en evidente estado de ebriedad, durante un operativo de alcoholemia en el sector el Ovalo de Nasca.

El corresponsal de Ideeleradio informó que la fiscal Peredo Prado puso resistencia durante la operación policial, que se produjo al promediar las 02:15 de la madrugada. La magistrada alegó, en todo momento, que su presencia en la zona se debía a una diligencia y se resistió a pasar el dosaje etílico correspondiente.

Peredo Prado rinde, en estos momentos, sus declaraciones ante la Fiscalía. La magistrada fue intervenida a bordo del vehículo oficial del Ministerio Público de placa PQT-884, en dirección de Nasca a Arequipa.

La intervención contó con la participación de las magistradas adjuntas de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca, Mercedes Paola Sáenz Venero y Lucitania del Milagro Baca Chunga, quienes ordenaron el traslado del vehículo al Ministerio Público de la zona.

martes, 18 de mayo de 2010

Madre de Dios: Cuestionan ausencia de mesas temáticas para ver minería artesanal

Puerto Maldonado (Juan Rojas).- A la fecha se desconoce la relación de funcionarios del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Madre de Dios que integrarán las ocho mesas temáticas, en las que se abordarán temas como la minería artesanal y su formalización, informó Edgar Cáceres Gallegos, responsable de la Dirección Regional de Energía y Minas de este departamento.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, explicó que hasta la fecha no existe certeza sobre la instalación de estos grupos de trabajo, a pesar de que la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se instaló el pasado 15 de abril en Madre de Dios, en presencia del ministro del Ambiente Antonio Brack.

Afirmó que por ello viajará, en las próximas horas, a Lima para buscar una reunión con el representante de la Comisión de Alto Nivel de la PCM, Erasmo Reyna Alcántara, para transmitir esta preocupación.

Cabe precisar que ocho funcionarios de las diferentes direcciones del Gobierno Regional de Madre de Dios se reunieron esta mañana, en la sede gubernamental, para abordar este tema.

Entre los participantes estuvieron: David Cuadros, titular de la Dirección General de Minería; Alfredo Herrera, gerente de Recursos Naturales; José Paz, director del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico y Víctor Trigoso Díaz, vicepresidente del Gobierno Regional y presidente del grupo Multisectorial de formalización de la minería informal. A través del Decreto de Urgencia N°012-2010 se declaró de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria el ordenamiento de la minería aurífera en el departamento de Madre de Dios.

La Convención: Actividades educativas y comerciales suspendidas por paro de 72 horas

La Convención (Yima Salizar).- Las instituciones educativas particulares y públicas, así como el comercio, transporte local e interprovincial en La Convención están paralizados en su totalidad, a raíz del inicio del paro de 72 horas, convocado por el Comité Central de Lucha de esta provincia, informó Marco Challco de La Cuba, alcalde de esta jurisdicción.

“Como medida de prevención los colegios particulares y nacionales suspendieron sus labores escolares en tanto dure el paro de 72 horas [que será los días 18, 19 y 20 de mayo]. Las entidades crediticias, bancos, cajas de ahorro, también tomaron las medidas del caso”, expresó a la corresponsal de Ideeleradio.

El burgomaestre explicó que las actividades comerciales se suspendieron en los mercados de abasto, así como en los terminales de transporte público e interprovincial.

Se movilizaron temprano
Por la mañana, un grupo de pobladores afiliados al Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención acataron una movilización pacífica por las principales calles de la ciudad, exhortando a la población en general a acatar la medida de fuerza.

Según algunos vecinos de La Convención, se advirtió durante esta movilización, que quienes no acaten el paro de 72 horas serán obligados por los “piquetes de lucha” a cerrar las puertas de forma arbitraria.

El Comité de Lucha de la provincia de La Convención, que agrupa a 40 comunidades nativas del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y la Central de Comunidades Nativas del Medio y Alto Urubamba (Ceconama), protesta contra la intención de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) de extender los ductos de explotación de gas natural de Camisea en 140 kilómetros.

Dicho proyecto –según la comunidad- afectaría al Santuario del Megantoni, que son terrenos intangibles ubicados en las comunidades nativas del Bajo Urubamba, además del impacto contra el medio ambiente, las comunidades nativas y los colonos que habitan en la zona.

lunes, 17 de mayo de 2010

Ancash: Piden al Poder Judicial calificar denuncia contra presidente regional

Ancash.- El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz (Fedip) y el Comité de Defensa del Hospital Víctor Ramos Guardia demandaron al Poder Judicial que se pronuncie en torno a la denuncia que se presentó contra el presidente regional César Álvarez Aguilar, acusado de la presunta compra sobrevalorada de 79 ambulancias en el 2009.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, Luis Maguiña Villarreal, presidente de la Fedip, sostuvo que el Poder Judicial debe actuar con total imparcialidad y transparencia para que se restablezca la confianza de la población en la administración de justicia.

Criticó que el titular del Segundo Juzgado Penal de Huaraz, Ricardo Hinostroza Duque, no haya evaluado hasta la fecha, la denuncia que presentó el fiscal anticorrupción Luis Checa Mattos contra la autoridad regional, por los delitos de colusión ilegal, peculado doloso, peculado por uso, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado peruano y del gobierno regional.

Por su parte, Alejandrina Irato de Morales, miembro del Comité de Defensa del Hospital Víctor Ramos Guardia, respaldó al fiscal anticorrupción, quien –dijo- está demostrando seriedad en su gestión, por denunciar los hechos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash.

Cabe precisar que el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos denunció también a Isaías Celestino Huamán, ex gerente regional de Administración del Gobierno Regional de Ancash, Richard Cabana Chauca, gerente general de la región Ancash, y a otros 14 funcionarios de confianza de su actual gestión.

Sullana: Gerente rechaza denuncia de Kenyi y eleva informe a Asesoría Legal de municipio

Sullana.- El gerente de Seguridad Ciudadana de la provincia de Sullana, Hender Alburquerque Quino, rechazó las declaraciones de Kenyi Fujimori, hijo del condenado ex presidente Alberto Fujimori, quien dijo haber sido maltratado por personal de la Municipalidad, en un mitin que realizó anoche en la Plaza de Armas de Sullana, sin autorización edil.

En diálogo con Ideeleradio, Alburquerque Quino desestimó las denuncias de Kenyi Fujimori y remarcó que jamás hubo maltrato por parte del personal edil en contra del hijo del ex jefe de Estado.

“Quiero dejar en claro que jamás se maltrató al señor Fujimori, además él aduce que personal de Serenazgo lo maltrató y reprimió con gas pimienta, cuando el que intervino fue la Policía Municipal, con apoyo posterior de la Policía Nacional de Sullana, del Escuadrón Verde, Serenazgo jamás estuvo en la zona”, aseveró.

Elevan informe a Gerencia Municipal y Asesoría Legal
En otro momento, informó que su despacho elevará un informe a la Gerencia Municipal y al Área de Asesoría Legal de la Municipalidad de Sullana, para que estas determinen que acciones se tomaran respecto a este caso.

Confirmó que la comitiva de Kenyi Fujimori se encontraba realizando un mitin sin autorización en la Plaza de Armas de Sullana, la cual es considerada zona rígida. “Nosotros estamos obligados a cumplir las normas y las leyes y amparándonos en ellas se procedió, acotó.

Kenyi Fujimori fue detenido anoche por efectivos de la Policía Nacional en Sullana debido a que realizó un pequeño mitin, sin permiso.

Ayacucho: Organizaciones civiles rechazaron accionar de Sendero

Huamanga (Mario Zenitagoya).- El Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho, que agrupa a 33 organizaciones cívicas, rechazó públicamente la violencia perpetrada por Sendero Luminoso (SL), al cumplirse hoy treinta años del inicio de sus actividades subversivas en el centro poblado de Chuschi (Ayacucho).

El corresponsal de Ideeleradio informó que el colectivo lamentó a su vez el alto costo social, humano y económico que dejó el conflicto armado a lo largo de los treinta años de violencia. El grupo consideró que es el momento de iniciar una verdadera reconstrucción de Ayacucho, sumido en el olvido y pobreza.

Dijo que debe primar la concertación y el diálogo, para solucionar los problemas nacionales, sin olvidar a los miles de afectados por la violencia política. A su vez, exhortó al Estado a cumplir con el plan integral de reparaciones, recomendado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Por otra parte, se informó que el Frente de Defensa de Ayacucho convocó el día de mañana a un paro de 24 horas, en protesta a la concesión del terminal terrestre de Ayacucho, a un consorcio brasilero.

Alcalde de Sánchez Cerro pide a sacerdote belga que se someta a la justicia

Moquegua (Roxana Yufra).- El sacerdote belga Jozef Van Den Ouweland debe someterse a la justicia de su país, para aclarar las denuncias de pedofilia que pesan en su contra y que forzaron su huida del territorio peruano, donde estaba a cargo de una institución educativa y oficiaba misas en el distrito de Ichuña (Moquegua), opinó Mauricio Nina Juárez, alcalde provincial de Sánchez Cerro.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, el burgomaestre señalo que las autoridades de su país deberán determinar su inocencia o responsabilidad por los serios delitos que se le imputan y que deberá ser el Poder Judicial de Bélgica el que determine su situación.

“La otra instancia que deberá actuar en ese caso es la Iglesia Católica, para que apoye con las investigaciones y se esclarezca este vergonzoso caso”, añadió.

El sacerdote belga, que llegó a nuestro país hace 20 años, huyendo de una acusación de pedofilia en su patria, regresó anoche a Europa para supuestamente “aclarar su situación”, luego de ser suspendido temporalmente de sus funciones por la Diócesis de Amberes.

Ejército organizó campaña cívica para fortalecer presencia en San Martin

Tarapoto (Humberto Saavedra).- La Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del EP San Martín-Huánuco, realizó acciones cívicas en el distrito de la Banda de Shilcayo, con el objetivo de integrar a la ciudadanía y fortalecer la presencia institucional de las Fuerzas Armadas, tras decretarse el Estado de Emergencia por 60 días en 5 provincias de San Martin, Huánuco y Ucayali.

El jefe de la III Brigada de Fuerzas Especiales San Martín – Huánuco, general Juan Arturo Quintana Briceño, destacó en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, la importancia de los medios de comunicación para acercarse a la sociedad civil y lograr que los jóvenes tengan deseo de servir a su patria.

Campañas médicas multisectoriales, asesoría legal, entrega de medicamentos, entrega de víveres y actividades deportivas fueron parte de las actividades que se desarrollaron en esta acción cívica, la misma que contó con la participación del Ejército, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y de diversas instituciones públicas y privadas.

Una resolución del Ejecutivo declaró el Estado de emergencia por 60 días en los departamentos de Huánuco, Ucayali y San Martín, zonas de importante actividad narcoterrorista. La medida se dictó pues el 17 de mayo es el 30 aniversario de la primera acción criminal de Sendero Luminoso.

viernes, 14 de mayo de 2010

Amazonas: Anuncian vigilia y marcha al conmemorarse primer año del Baguazo

Bagua (Carlos Flores).- Las distintas organizaciones nativas y campesinas agrupadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), anunciaron una vigilia y marcha conmemorativa para el próximo 5 de junio, fecha en que se cumple el primer año de los luctuosos incidentes ocurridos en la Curva del Diablo (Bagua).

Durante la movilización, que se iniciará a las 10 de la mañana en el caserío El Reposo, se utilizará el lema “Para que nunca se repita”. La actividad continuará hasta la Curva del Diablo, donde se celebrará una vigilia y misa en homenaje póstumo a los nativos, mestizos y policías caídos, informó el corresponsal de Ideeleradio.

La movilización y vigilia contará con el apoyo del Frente Patriótico de Amazonas, la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Utcubamba.

Algunos gremios de mototaxistas, expresaron su decisión de participar en la referida actividad. El 5 de junio del 2009 se desarrolló un fallido operativo de desalojo de nativos awajún y wampis en Curva del Diablo, que pedían la derogatoria de varios decretos legislativos que atentaban contra la integridad territorial de las comunidades indígenas de Condorcanqui y Bagua. El incidente tuvo un saldo de 34 fallecidos.

Loreto: Cuestionan fallo que reabre hostales donde se ejercía prostitución infantil

Iquitos (Darwin Paniagua).- La Red de Lucha Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas rechazó la decisión del juez civil de Maynas, Atilio Machaca Gil, quien ordenó la reapertura de los hostales “Búnker” y “Detalles”, clausurados hace un mes por la Municipalidad Distrital de Punchuno por comprobarse que en sus inmediaciones se ejercía la prostitución infantil.

El corresponsal de Ideeleradio, la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos, Carmen Arévalo Salas, expresó su repudio por esta inexplicable decisión. “Tanto se luchó por hacer respetar los derechos y la integridad de las menores de edad, para que una medida cautelar eche por los suelos todo nuestro trabajo”, lamentó.

Se informó que ambos establecimientos fueron clausurados en marzo último, cuando se comprobó, por parte de las autoridades del Serenazgo y el Ministerio Público, los delitos de trata de personas y violación sexual, al permitir el ingreso de menores de edad.

Ayacucho: PNP en alerta máxima ante posible atentado de Sendero Luminoso

Ayacucho (Mario Zenitagoya).- El Comando Policial de la PNP en Ayacucho dispuso la elaboración de un plan de emergencia y la inmovilidad de todo su personal policial, con el fin de contrarrestar posibles acciones armadas del grupo terrorista Sendero Luminoso, que podrían perpetrarse el próximo 17 de mayo, fecha en que se cumple treinta años del inicio de sus acciones subversivas.

El corresponsal de Ideeleradio informó que mediante una directiva, las autoridades policiales dispusieron que todas sus unidades estén en alerta máxima ante cualquier eventualidad y se realice una serie de operativos conjuntos en las principales vías de acceso a Ayacucho y al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) por ser una de las zonas más vulnerables.

Los operativos conjuntos estarán a cargo de la Policía de Carreteras, la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), agentes de inteligencia y miembros de las comisarías y puestos policiales. Se indicó a su vez, que dichos operativos tendrán la finalidad de disminuir el accionar delincuencial en Ayacucho y con el objetivo de capturar a personas con requisitorias.

Cabe recordar, que el 17 de mayo de 1980, en la víspera de las elecciones presidenciales, Sendero Luminoso ingresó al poblado andino de Chuschi (Ayacucho), y quemó las ánforas y las cédulas de votación que iban a ser usadas en esos comicios.

Ordenan captura de cinco funcionarios de la Municipalidad de Huancayo

Huancayo (Efraín Rojas).- El Quinto Juzgado Penal de Huancayo ordenó la detención de cinco funcionarios ediles de la municipalidad provincial, al abrirles proceso por el presunto delito de defraudación en agravio de la comuna y el Estado, por haber admitido cartas fianzas falsas en la licitación de dos obras viales, informó el regidor Cesar Cuestas Meneses.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, Cuestas Meneses señaló que el magistrado William Cisneros Hoyos estimó que existen suficientes indicios para investigar a los funcionarios municipales Víctor Demetrio Dávila Arenaza, Manuel Barrionuevo Cahuana, César Luis Molina Vallejo, María Elena Ordoñez Trujillo y José Napan Ramos.

Cuestas Meneses indicó que en el expediente del caso Nº 00685-2010-0-1501-JR-PE-05 también se acusa al gerente de la empresa Contratista Consorcio Vial del Centro, Julio César Porras Carrión, como presunto cómplice primario en la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión ilegal.

Cabe precisar que el proceso judicial que se inició el 04 de mayo del año pasado, por la irregularidad en la licitación pública Nº 004-2008 MPH, que responde a la obra de mejoramiento de la carretera vecinal de la carretera vecinal de Hualhuas-Saños Quilcas- San Jerónimo- Ingenio- tramo Vilcacoto- Cochas Chico; y mejoramiento de pistas y veredas de la avenida Guardia Civil.

Según el Ministerio Público, los funcionarios antes mencionados admitieron cartas fianzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Afianza Ltda., a sabiendas que eran documentos falsos. Los daños contra el Estado ascienden a más de un millón 700 soles.

jueves, 13 de mayo de 2010

Cusco: Ratifican paro de 72 horas contra instalación de ductos en Santuario del Megantoni

Cusco (Maritza Sernaqué).- El Comité de Lucha de la provincia de La Convención ratificó el paro que se acatará los días 18, 19, y 20 de mayo, contra la intención de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) de extender los ductos de explotación de gas natural de Camisea en 140 kilómetros hasta el Santuario del Megantoni, terrenos intangibles ubicados en las comunidades nativas del Bajo Urubamba.

El presidente del Comité de Lucha de la Provincia de La Convención, Walter Toledo Ravelo, señalo en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, que habrá un grave impacto contra el medio ambiente, las comunidades nativas y los colonos que habitan en la zona.

El Comité de Lucha, que está integrado por las Federaciones Provinciales de Trabajadores, campesinos, organizaciones sociales y autoridades, advirtió que de no ser escuchados, la población impedirá su ejecución.

El alcalde de la provincia de La Convención, Marco Chalco, informó que el concejo municipal respalda totalmente a las comunidades nativas y anunció que esta vez no aceptarán imposiciones.

Ayacucho: AMUVRAE exige renuncia del jefe del Plan VRAE

Huamanga (Mario Zenitagoya).- El presidente de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE) y actual alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez Escajadillo, y la presidenta del Club de Madres de San Francisco, Carmen Leyte, exigieron la renuncia de Fernán Valer Carpio, secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, ambas autoridades cuestionaron la inoperancia de Valer Carpio, al considerar que no ha solucionado las necesidades de la población en esta parte del país.

“Hasta la fecha Fernán Valer no ha cumplido con el asfaltado de los 52 kilómetros de la carretera Quinua–San Francisco en el tramo Quinua-Challwamayo y tampoco se ha terminado con la electrificación rural de las comunidades del VRAE, entre otras necesidades”, señaló Gutiérrez Escajadillo.

Criticó, por otra parte, que no haya logros de carácter social en la zona y que los donativos entregados estén en mal estado y en algunos casos inservibles, como el caso de las computadoras y las motocicletas.

El burgomaestre acusó al jefe del VRAE de ser autoritario y de no coordinar los trabajos con las organizaciones de base.

Amazonas: Acusarán a juez de Caso Bagua por no calificar denuncia contra Uribe y Muguruza

Utcubamba (Alberto Pintado).- El abogado Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa legal (IDL), anunció que presentará una denuncia ante el órgano de control interno de la Corte de Amazonas, en contra el magistrado Uldarico Segundo Bojorquez Padilla, quien no ha resuelto la acusación que se presentó contra los generales PNP Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, a pesar de que venció el plazo de ley.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, el letrado mostró su preocupación porque no existe un pronunciamiento del Poder Judicial (PJ) a pesar de que han transcurrido más de 30 días desde que la fiscal Olga Bobadilla formulara cargos en contra de estos mandos policiales, que estuvieron encargados del operativo que originó los lamentables sucesos en la Curva del Diablo, el pasado 5 de junio.

El letrado explicó que además de la denuncia contra Bojorquez Padilla, juez supernumerario del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio, por retardo en la administración de justicia, se cursará una carta a la Corte Superior de Amazonas.

“Ya han pasado los treinta días excepcionales, en caso de no haber ninguna calificación, vamos a plantear que el Órgano de Control y la Corte Superior de Justicia de Amazonas, vean el proceder del juez porque estaría cometiendo un abuso, al no calificar una denuncia en el plazo legal establecido”, remarcó.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Ucayali: Conforman comisión técnica para solucionar crisis de Universidad Intercultural de la Amazonía

Pucallpa (Cecilio Soria).- La Comisión de Educación del Congreso acordó conformar una comisión técnica para solucionar la crisis que afronta la Universidad Intercultural de la Amazonía (Pucallpa), centro de estudios que permanece tomado desde hace dos semanas por los estudiantes que exigen la separación del rector y otras autoridades.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, el consejero regional de Ucayali, Marcial Vásquez Fasanando, precisó que esta comisión tendrá un plazo máximo de quince días para determinar la reorganización total del órgano de gobierno de la universidad y terminar así con la toma del campus universitario.

La comisión técnica estará formada por tres congresistas, un representante de Aidesep-Ucayali, un representante del Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu), un representante del Gobierno Regional de Ucayali, un representante del personal docente y uno de la Federación Universitaria de Estudiantes.

Cajamarca: Cinco heridos deja enfrentamiento en proyecto minero “El Galeno”

Cajamarca (Jaime Herrera).- Cinco heridos de gravedad se registró en el centro poblado del Tingo, tras el enfrentamiento entre cincuenta pobladores de las comunidades aledañas al proyecto minero “El Galeno”, de propiedad de la minera Lumina Copper, con el personal de seguridad de dicha empresa, por el supuesto incumplimiento de acuerdos con esta compañía.

El corresponsal de Ideeleradio informó que uno de los afectados fue el teniente gobernador del poblado de El Tingo, Neptali Rodríguez Alvarado, quien mostró una gran contusión en el rostro, producto del impacto de una bomba lacrimógena. Los pobladores Emilio Bolaños Sánchez, Fernando Acosta Alvarado, Damián Alvarado Atalaya y Ulises Medina Arce registraron heridas de consideración.

El periodista informó asimismo que el último lunes, cerca de 80 pobladores del caserío de la Quebrada de Casaden, distrito de Magdalena, provincia de Cajamarca, se enfrentaron a efectivos de la Policía Nacional y a personal de seguridad de la mina Dynarcor, en rechazo a la presencia de la minera, que se realiza trabajos de exploración de oro en esta zona.

Huánuco: Dirandro incauta posible droga liquida en Aucayacu

Huánuco (Edgardo Panduro).- Uno 500 litros de posible droga líquida fue hallada en seis timbos y galoneras plásticas durante las labores de erradicación en el sector Árabe, jurisdicción del distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu), provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, el coronel PNP Jorge Linares Ripalda, informó que su personal halló los timbos en diferentes sectores de la zona Árabe, en un radio de cincuenta (50) metros. Explicó que el alcaloide líquido fue trasladado a los laboratorios de la Dirandro en presencia del fiscal Handhy Cruz Jaramillo.

“La zona está llena de pozas de maceración, cuyo producto es la Pasta Básica de Cocaína y el clorhidrato de cocaína, y eso es lo que defienden los agricultores cocaleros en la zona”, denunció.

martes, 11 de mayo de 2010

Ayacucho: PJ resolverá en los próximos días denuncia de Alan García contra fiscal Cristina Olazábal

Ayacucho.- La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ayacucho resolverá en los próximos días, en segunda instancia, el caso de la fiscal Cristina Olazábal Ochoa, quien es investigada por la presunta comisión del delito de prevaricato, por formalizar una denuncia penal contra el presidente Alan García en el Caso Accomarca.

Así lo informó Silvia Romero Borda, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras precisar que la defensa presentará mañana un escrito a este tribunal, solicitando el archivamiento definitivo del caso, pues argumentó que Olazábal Ochoa actuó en el marco de sus atribuciones.

Explicó que también se solicitará que se ratifique la decisión de la vocal instructora de la Sala Penal de Ayacucho, Elizabeth Zambrano, quien decidió archivar la denuncia penal formulada contra Olazábal Ochoa.

Cabe recordar que en el 2005, la fiscal Supraprovincial de Ayacucho denunció penalmente no solo a García Pérez, sino también a 29 personas, por la matanza de 63 campesinos de la comunidad de Accomarca (entre hombres, mujeres, ancianos y niños), producida el 14 de agosto de 1985 a manos de efectivos del Ejército Peruano.

Huánuco: Campesinos marcharon contra violencia en Aucayacu

Aucayacu (Horacio del Risco).- La Federación de Productores Agropecuarios y Forestales de Aucayacu, el Frente de Defensa y los dirigentes del sector Educación del distrito de José Crespo y Castillo, acataron esta mañana una movilización pacífica, para rechazar los actos de violencia que se registraron en contra de los pobladores del caserío de Alto Corvina.

El corresponsal de Ideeleradio informó que los moradores repudiaron las recientes emboscadas de Sendero Luminoso en la margen izquierda del río Huallaga, que ocasionó la muerte de un policía y dos trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

Los pobladores fueron enfáticos además en responsabilizar a la Policía Nacional de las presuntas torturas y destrucción e incineración de viviendas, luego del operativo de búsqueda del "camarada Artemio”, registrados a fines del mes pasado.

Las autoridades de la mencionada comunidad, presentaron fotos y restos de los enseres de las viviendas incendiadas, así como los testimonios de la familia de Aurelio Niño Ambrosio (25), quien cadáver fue ubicado en las inmediaciones del río Pucayacu, con evidencias de haber sido torturado y acribillado aparentemente por efectivos de la Policía Nacional.