martes, 3 de noviembre de 2009

Piura: Piden reinicio de mesa de diálogo por Caso Río Blanco

Por: Ideeleradio

Ideeleradio.- El presidente Alan García, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el ministerio de Energía y Minas, debe reiniciar la mesa de diálogo en el distrito de Carmen de la Frontera, para solucionar el conflicto en torno a la minera Blanco Copper (ex Minera Majaz SA), demandó Ismael Huayama, alcalde de esa localidad.

“Desde acá exhortamos al presidente para que por su intermedio se reinicie la mesa de diálogo para poner fin a este problema que mucho daño está haciendo al distrito de Carmen de la Frontera. Son las autoridades, el ministerio de Energía y Minas y la PCM quienes tienen que solucionar este problema justamente con los moradores”, expresó en Ideeleradio.

“Hacemos un llamado al Gobierno Central y también al presidente del Consejo de Ministros (Javier Velásquez Quesquén) para que de una vez por todas se reinicie el diálogo en Carmen de la Frontera, para zanjar de una vez por todas este problema que tanto daño nos hace”, demandó.

Cartas a Yehude y Del Castillo
La autoridad local reveló que en continúas oportunidades su despacho solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reiniciar esta mesa de diálogo. Recordó que hasta la fecha no han tenido una respuesta positiva. Aclaró que la demanda fue remitida tanto al entonces premier Yehude Simon, como a su antecesor Jorge del Castillo.

“Este diálogo se quebró cuando era premier Jorge del Castillo. Nuevamente hemos pedido que se reinicie la mesa de diálogo con el premier Yehude Simon y ahora en la actualidad pedimos que la PCM trate de reiniciar este tema. Nosotros como autoridad estamos aptos de reiniciar este diálogo”, agregó.

El burgomaestre precisó que la mesa de diálogo debe realizarse en su jurisdicción, específicamente en el epicentro donde está ubicada la empresa minera Río Blanco Copper, es decir entre las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Llanta (Piura).

Comunidad no participó de conflicto
Finalmente, descartó que la comunidad campesina de la zona haya participado en el último conflicto que se suscitó en la minera Río Blanco, en donde se registró la muerte de dos personas.

“Yo descarto y deslindo responsabilidad de que los pobladores tengan que ver en esto, porque en ningún momento hubo una organización para una marcha. Eso se coordina antes con las autoridades, campesinos y ronderos pero en esta ocasión no hubo ninguna noticia alarmante. Mi idea es que se han enfrentado entre (los) mismos trabajadores que pueden ser de Ecuador o San Ignacio de Ayabaca, tratando de machar la imagen de los comuneros de Carmen de la Frontera”, concluyó.

No hay comentarios: