lunes, 9 de noviembre de 2009

Piden que JNE se pronuncie en torno a legalidad de destitución de presidente y vicepresidenta de Moquegua



Moquegua.- La destituida vicepresidente regional de Moquegua, Lily Justina Dueñas, solicitó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina Hurtado, que revise la legalidad de la decisión del Consejo Regional, a través de la que se resuelve destituirla, junto al titular del departamento Jaime Rodríguez Villanueva.

A través del oficio 055-2009 – VP / GR.MOQ, al que tuvo acceso Ideeleradio, la funcionaria da conocer que el Consejo en sesión extraordinaria con un grupo de la sociedad civil resolvió destituirlos por cuatro votos a favor y dos abstenciones, sin que ambas autoridades subnacionales hayan tenido el derecho a la defensa.

“Es necesario hacer de conocimiento que este es un atentado contra el Estado de Derecho vigente por lo que elevo la consulta a efectos de que tenga a bien alcanzarnos la opinión de la legalidad de esta acción, toda vez que no existe jurisprudencia a un tema similar”, señala el documento enviado esta tarde al Jurado Nacional de Elecciones.

Esta mañana, el Consejo Regional de Moquegua destituyó en una sesión extraordinaria al titular de la región Jaime Rodríguez Villanueva por incapacidad ética, política y moral, tras revelarse ocho audios que comprometen a sus funcionarios en la adquisición irregular de insumos informáticos.

La corresponsal de Ideeleradio, informó que los concejales Hitler Vizcarra, Gloria Montaño, Jorge Chávez y Pastor Davila votaron a favor de la separación. En tanto, los consejeros Nora Maldonado y Juan Apaza se abstuvieron de votar. En su defensa, ambos funcionarios denunciaron que fueron citados a esta sesión de emergencia para abordar otros temas.

Pastor Davila reveló que también fue separada del cargo la vicepresidenta Lily Justina Dueñas. Dijo que apenas se redacte el documento será derivado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su respectiva evaluación. La presidencia regional la ocupará Pastor Dávila Anco, mientras que la vicepresidencia será asumida por Jorge Chávez.

No hay comentarios: