martes, 10 de noviembre de 2009

Moquegua: Advierten de eventual conflicto y piden intervención de PCM tras destitución de presidente regional

Por: David Yufra

Moquegua.- La Unidad de Análisis y Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Defensoría y el Congreso, deberían intervenir en Moquegua porque está a punto de surgir un nuevo conflicto social, tras la destitución del presidente regional Jaime Rodríguez, advirtió Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua (FEDIPM).

“Estamos en una situación difícil de gobernabilidad por la situación de que hay muchos hechos y actos de inmoralidad y corrupción. La ciudadanía de Moquegua no está dispuesta a tolerar ello. Sin embargo, parecería que la soberbia del presidente regional aún persiste porque ha traído (trabajadores y) una portátil de las provincias de Ilo y Sánchez Cerro seguramente para respaldarlo a él”, expresó en Ideeleradio.

“El sentimiento de la población de Moquegua es que los actos de inmoralidad y corrupción no pueden seguir en el gobierno regional. Entonces creo que la Secretaría de Prevención de Conflictos (de la PCM), la Defensoría del Pueblo y el propio Congreso deberían de intervenir en esto. No quisiéramos que haya una confrontación de pueblo contra pueblo de ninguna manera”, advirtió.

Explicó que en este momento existen dos grupos, uno que apoya la vacancia y otro que la rechaza, precisamente en este último se encuentran los trabajadores del Gobierno Regional.

MP y Contraloría
Consideró que este suceso surge por la desatención del Ministerio Público, la Contraloría y de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Reveló que los supuestos actos de corrupción en el interior del gobierno regional fueron denunciados desde el año 2007 pero sin ninguna investigación contundente.

“Estos organismos que tienen que ver con el control y la fiscalización no han actuado por eso estamos llegando a esta situación. (…) Incluso hay un informe de una comisión del Congreso en donde se señala que hay serias irregularidades en los proyectos de hospitales de Ilo y Moquegua y sin embargo, ellos están tranquilos y campantes”, denunció.

Paro preventivo de brazos caídos
En tanto, el corresponsal de Ideeleradio, informó que el Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Moquegua anunció -a través de un comunicado- que a partir de la fecha realizarán un paro preventivo de “brazos caídos” para resguardar los documentos y bienes que obra en las oficinas respectivas.

"Protestamos enérgicamente por la sospechosa intervención de algunas computadoras de personal nombrado, por manos extrañas en horas en la noche, acto ilegal que repudiamos y rechazamos", señala parte del documento.

No hay comentarios: