lunes, 16 de noviembre de 2009

Ministra de la Mujer: Presidentes regionales hablan de centralismo por campaña electoral

Ideeleradio.- La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) habla de centralismo del Presupuesto General de la República, porque ya estamos en época de campaña electoral y muchos titulares de departamento van a la reelección, afirmó la ministra de la mujer, Nidia Vílchez.

Fue al comentar las declaraciones de Hugo Ordóñez, titular de la ANGR y presidente regional de Tacna, quien dijo que el país no puede ser conducido con “criterio centralista” en relación a “la legítima demanda provinciana”.

“Yo quiero rechazar una declaración que han hecho los presidentes regionales, que manifiestan que hay un centralismo en el presupuesto, definitivamente eso no ocurre. (…) (Ellos dicen esto porque) no olvidemos que ya están entrando al terreno de campañas, muchos se están yendo a la reelección y con justa razón”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Sostuvo que el Gobierno Central busca trabajar de la mano con los gobiernos regionales y locales, tras mencionar que las inversiones se hacen directamente en sus jurisdicciones, a través de transferencias presupuestales desde los respectivos ministerios.

“Si revisamos el presupuesto del 2006 y del 2007, los gobiernos regionales recibieron tres veces el presupuesto que tenía el año 2006. De cuatro soles del Estado, tres lo administran (ellos) y este sol que está dentro del presupuesto nacional, también lo invertimos en las regiones, mediante proyectos de Agua Para Todos, inversión rural”, explicó.

“Básicamente ayudamos mediante Agua para Todos, electrificación rural, vías de comunicación, incluso Agricultura ha trasferido recursos para el mantenimiento de canales de riego. Nosotros lo hacemos del propio Ministerio de la Mujer, con nuestros núcleos ejecutores, en donde tenemos 500 obras a nivel nacional, algunos con cofinanciamiento con los gobiernos locales, que trabajaremos y entregaremos entre febrero y marzo del próximo año”, argumentó.

Vilchez Yucra indicó, en otro momento, que sólo el 10 % de los gobiernos regionales han hecho uso del 6 % de los saldos de sus presupuestos para destinarlos a los núcleos ejecutores, al responder a los cuestionamientos de los titulares de la región Tacan y Loreto, sobre la falta de recursos para los núcleos ejecutores.

“Tal vez se ha olvidado algo el presidente Ordóñez, que él ha destinado 30 millones de soles, firmando un convenio con nosotros, Foncodes, y estamos trabajando, vía los núcleos ejecutores, varias obras menores de 350 mil soles en su región. Lo ha hecho Tacna, Huancavelica y Ancash. Hay regiones que si han destinado de su propio presupuesto, lo que el Decreto de Urgencia 85 planteo el 6 por ciento de los saldos. Esto ha sido planteado para todo el Estado, gobiernos regionales, locales y los ministerios”, informó.

“Yo hablaría de un 10 por ciento de los gobiernos regionales y locales que han hecho uso de este 6 por ciento, hasta el 6 por ciento de su presupuesto. Es poco en base a los saldos que había de la ejecución presupuestal de julio de este año, pero el año 2010 la ley obliga a todo el Estado, que el 6 por ciento se utilice vía los núcleos ejecutores. Este decreto de urgencia salió en los saldos del año 2009 hasta el 6 por ciento, y en el presupuesto 2010 el 6 por ciento, ahí ya no tenemos saldos, ya estamos empezando con un presupuesto muy importante”, finalizó.

No hay comentarios: