lunes, 16 de noviembre de 2009

Lambayeque: Marchan a gobierno regional para exigir paralización de actividad minera

Por: Yris Pozo
Chiclayo.- El alcalde distrital de Chugur (Cajamarca), Vidal García Efos, autoridades, pobladores y la Junta de Regantes del valle Chancay marcharon por las principales calles de la ciudad de Chiclayo para entregar un memorial a la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll para demandar el cese de las actividades mineras en su jurisdicción y zonas aledañas.

“Al principio no hay impacto de contaminación, pero la historia nos demuestra que las empresas dejan rezagos funestos para la población y por lo tanto estamos pretendiendo frenar un tanto eso. Si la empresa se instala en la parte alta de la cuenca del río Chancay, el reservorio de Tinajones se vería afectado, perjudicando a los pobladores de la sierra de Cajamarca con los de Lambayeque”, declaró al corresponsal de Ideeleradio.

García Efos recordó que anteriormente entregaron un memorial al presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas y anunció que el 18 de noviembre viajará una delegación a Lima, para entregar el documento al presidente Alan García, al premier Javier Velásquez Quesquén y al ministro de Ambiente Antonio Brack Egg.

“Los pobladores exigen la suspensión de las actividades de la empresa La Zanja, nulidad de concesiones mineras de Tanta Huatay, Buenaventura, Corporación Sinchao y Coymolache, que pretenden realizar trabajos en la zona.

Participaron los representantes de los distritos de Chugur, Saucepampa, Andabamb a, Pulan, La Esperanza, Chancay Baños, Santa Catilluc, Tongod, Yauyacán , Andabamba y demás distritos costeros y agricultores, representados por la junta de usuarios que conforma la cuenca hidrográfica Chancay-Lambayeque-Ninabamba.

No hay comentarios: